El Patronato de Recaudación firma pólizas de tesorería por 26 millones para conceder anticipos a los municipios

En enero se prevén suscribir más con otras entidades bancarias hasta alcanzar 100 millones

El Patronato de Recaudación Provincial ha firmado con las entidades financieras Unicaja Banco y Caja Rural de Granada sendas pólizas de tesorería, por valor conjunto de 26 millones de euros, para la concesión de anticipos a los ayuntamientos de la provincia desde principios de 2012.

En concreto, el valor del acuerdo rubricado con Unicaja Banco asciende a 25 millones de euros y el de la Caja Rural de Granada, a un millón, ha especificado el presidente del Patronato, José Alberto Armijo, quien ha explicado que el objetivo es dotar de liquidez al organismo "para financiar a los ayuntamientos en concepto de anticipo por la gestión de los tributos que se realizará a lo largo de todo el año".

"La actual crisis económica complica las cuentas municipales y el año 2012 se prevé difícil, por lo que los ayuntamientos necesitarán el apoyo del Patronato de Recaudación", ha asegurado en un comunicado. Así, a principios de enero próximo se suscribirán nuevas pólizas de tesorería con otras entidades bancarias hasta alcanzar una dotación global aproximada de 100 millones de euros.

Armijo, que ha estado acompañado por el gerente del organismo, Luis Díaz, ha explicado que las pólizas de tesorería tienen la particularidad de que han de ser reintegradas en el año natural para el que se suscriben. Estas pólizas permiten llevar a cabo anticipos a los ayuntamientos a cuenta de las recaudaciones de tasas, impuestos y precios públicos que el Patronato gestiona por encomiendas de los propios municipios.

De este modo, el Patronato puede comenzar con adelantos a cuenta de las recaudaciones futuras en el mismo mes de enero "y aliviar así la carga económica que sufren muchos municipios en la situación actual", ha dicho el responsable, quien ha aclarado que dichas ayudas están incluidas en el acuerdo de delegación que tiene el Patronato con los consistorios.

Por parte de Unicaja ha acudido a la cita José Antonio Sánchez Garrido, director de Cuentas del Sector Público de Banca Corporativa de Unicaja Banco, y por parte de Caja Rural de Granada, Diego Bermúdez Caro, director de la oficina de Alhaurín de la Torre.

Premio de cobranza

Recientemente, el Patronato Provincial de Recaudación ha recibido encomiendas de 10 municipios de Málaga para nuevas gestiones y cobros de impuestos y tasas. Además, Armijo se ha referido a la aprobación de una reducción del premio de cobranza, es decir, la cantidad que el organismo comisiona por su trabajo a los ayuntamientos.

También se empezará a abonar en 2012 el precio del alquiler de las oficinas que el Patronato usa en varios ayuntamientos de la provincia. Hasta ahora estaban cedidas gratuitamente por las diferentes localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento