La sección sindical de IA/CUT en Tuzsa asegura que 42 autobuses han cumplido 14 años de matriculación en 2011

La sección sindical de IA/CUT en Tuzsa ha asegurado que 42 autobuses han cumplido catorce años de matriculación a lo largo de este año 2011 y "contraviniendo" lo estipulado en el convenio entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Zaragoza, "la mayoría de ellos no han sido sustituidos y continúan prestando servicio".
Autobús Y Obras Tranvía En Independencia, En Zaragoza
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EUROPA PRESS
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La sección sindical de IA/CUT en Tuzsa ha asegurado que 42 autobuses han cumplido catorce años de matriculación a lo largo de este año 2011 y "contraviniendo" lo estipulado en el convenio entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Zaragoza, "la mayoría de ellos no han sido sustituidos y continúan prestando servicio".

Desde esta sección sindical en Tuzsa se ha criticado el "incumplimiento" del convenio existente en la actualidad entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Tuzsa.

En dicho convenio, han recordado en un comunicado, Tuzsa "está obligada a dar de baja a los autobuses que cumplen los catorce años de haber sido matriculados para que sean sustituidos por otros autobuses nuevos, con el fin de garantizar una media de edad de los autobuses de 7 años y con ello la mejora de la confortabilidad y seguridad al ciudadano".

El responsable de IA/CUT, Javier Anadón, ha apuntado que este jueves, 29 de diciembre, 10 autobuses han cumplido los 14 años de matriculación, "concretamente del modelo Renault City-bus del número 1029 al 1038 con matriculas Z-BG, en estos momentos continúan prestando servicio, no siendo sustituidos por otros nuevos", ha detallado.

De los 42 autobuses que han cumplido los 14 años de matriculación, ha precisado que 20 cumplieron esta edad en febrero, 2 autobuses articulados en julio, 10 autobuses en octubre y otros 10 en este mes de diciembre, para recalcar que "la mayoría de ellos continúan prestando servicio con el consiguiente deterioro de la calidad de este servicio".

Desde IA/CUT han arremetido contra este "incumplimiento", así como la perdida paulatina de esta calidad del servicio al ciudadano, que "esta comprobando como por un lado se le aumenta en un 19,05 por ciento el precio del billete ordinario, y por otro, se reducen autobuses en las líneas, se incumplen las frecuencias alargando el tiempo de espera en las paradas, se recortan recorridos obligando a realizar transbordos que alargan el tiempo de llegada al destino, decisiones que están contribuyendo a que cada día sea menos fiable el servicio de transporte por autobús urbano".

Para esta sección sindical estas decisiones que adopta tanto TUZSA como el Ayuntamiento, "obedecen a una política de recortes en un servicio esencial como es el del transporte colectivo en autobús, desviando dinero al tranvía, que lejos de ser un complemento junto al autobús, lo están convirtiendo en la niña mimada del Ayuntamiento, destinando grandes cantidades de dinero que se están ocultando a la opinión pública".

Asimismo, han asegurado no entender como las organizaciones de consumidores, partidos políticos y asociaciones de vecinos, entre otros no exigen dicho cumplimiento, más cuando los impuestos suben, "el copago del uso del transporte en 2012 sube más de un 19% y sin embargo se están aplicando injustificados recortes en las líneas alegando déficit del servicio, cuando todos sabemos que TUZSA esta obteniendo elevados beneficios debido al contenido de este convenio".

Para IA/CUT un servicio público "no debe de ser un negocio, por ello seguimos defendiendo la necesidad de que este servicio esencial de transporte urbano sea municipalizado el año que viene" al recordar que en el 2012 finaliza la concesión de este servicio a la empresa Tuzsa.

Así mismo, han señalado que la municipalización "es la mejor formula de garantizar un servicio de calidad y evitar el monopolio del transporte colectivo urbano de viajeros por parte de la empresa Tuzsa, que además de la gestión de la explotación de este servicio, tiene el 25% de participación en el tranvía".

Finalmente, han reclamado un debate ciudadano donde todas las partes implicadas en la movilidad colectiva, decidamos sobre esta cuestión que tanto dinero le esta costando a los ciudadanos.

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