Transporte, agua,... casi todo sube en 2012 e, incluso, se crean nuevas tasas. El transporte público marca esta escalada de precios, superando en mucho el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero ni los vuelos en avión ni las entradas a los museos se escapan de este incremento de tarifas... aún cuando somos algo más pobres y el paro no deja de subir.
Salvo algunas excepciones, como por ejemplo la vivienda, que no ha dejado de bajar de precio, el resto se ha ido encareciendo a finales del 2011 y, en algunos casos, lo continuará haciendo durante el año que está a punto de empezar.
Si bien los impuestos se han congelado en muchos municipios o se han acordado descuentos en determinados casos, también es cierto que se han creado nuevas tasas que graban, por ejemplo, las bodas civiles o la recogida de basuras. La Generalitat ha previsto también que se pague un euro por cada receta médica: 2012 será el año de la puesta en marcha del copago o "ticket moderador" en la salud.
¿Qué sube?
Transporte público. La T-10, el título más usado, se encarece un 12% y pasará a costar 9,25 euros en 2012. El billete sencillo pasa a valer dos euros, lo que supone una subida del 38%, y la T- 50/30 valdrá 37 euros (-10%).
Agua. La tarifa subirá en enero un 10%. En octubre, la Generalitat ya aplicó una subida del canon del 8,5% y acordó descuentos para los jubilados y desempleados.
Electricidad. El 2011, las tarifas domésticas han subido un 11,3%. Este jueves, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó una subida de la factura de la luz en enero.
Nuevas tasas. El Gobierno catalán ha creado una tasa que graba las estancias en los alojamientos catalanes. No sólo la pagarán los extranjeros. Se pedirá también un euro por cada receta médica.
Universidades. El precio de los créditos aumentará hasta un 7,6% el curso próximo en las universidades públicas, mientras que los alumnos que suspendan una asignatura dos veces tendrán que pagar un 60% más.
Aparcamiento. El Área Azul sube hasta un 4% y el Área Verde costará más de dos euros la hora. Para los residentes sin multas, será gratuita.
Consulta aquí más noticias de Barcelona.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Guillermo, triste por que Lady Di no conociese a Kate
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
Botella no descarta subir más impuestos y hacer más recortes
Dos nuevos detenidos por los disturbios del 29-M





¡Sé el primero en hacerlo!