Caldera asegura que la reforma de las pensiones garantiza el futuro "al menos durante 20 años"

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha afirmado que la reforma del sistema de pensiones acordada a principios de esta semana por Gobierno, patronal y sindicatos garantizará el futuro de las mismas "al menos durante 20 años".
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, optimista con la reforma del sistema de pensiones. (Efe)
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, optimista con la reforma del sistema de pensiones. (Efe)
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, optimista con la reforma del sistema de pensiones. (Efe)

A su llegada a un consejo de ministros de Empleo, Caldera dijo que el acuerdo es positivo "para la sociedad española" y que "garantiza sin duda y despeja las incógnitas de al menos los próximos 20 años".

Tranquilidad y estabilidad

La reforma "nos garantiza un periodo de tranquilidad, estabilidad y de mejora incluso de nuestras pensiones", indicó el ministro, que consideró que "de momento es perfectamente suficiente" para asegurar las futuras décadas.

La reforma nos garantiza un periodo de tranquilidad, estabilidad y de mejora incluso de nuestras pensiones
El pacto logrado el martes pasado se enmarca en las medidas para garantizar el futuro de "nuestro sistema de seguridad social", lo que supone "el principal interés de la sociedad española", añadió.

Para el ministro, el sistema español "tiene salud y es un buen sistema".

Adaptar la cotización

No obstante, advirtió de que España debe adaptar su sistema de cotización a la Seguridad Social "a la esperanza de vida que tenemos".

Si cada vez vivimos más tiempo y entramos a trabajar más tarde, tenemos que estimular la permanencia en el empleo
"Si cada vez vivimos más tiempo y entramos a trabajar más tarde, tenemos que estimular la permanencia en el empleo para disfrutar luego de buenas pensiones", agregó.

El pasado martes, finalizaron las negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos para la reforma del sistema público de pensiones.

Otras medidas

Los negociadores pactaron, entre otros puntos, elevar el período de cotización para poder recibir una prestación contributiva a 5.475 días (15 años efectivos) frente a los 4.700 actuales.

Otra de las medidas acordadas para reducir el gasto de la Seguridad Social fue el retraso de la jubilación parcial a los 61 años.

La reforma también contempla una compensación a tanto alzado de las pensiones de los trabajadores despedidos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) antes de 2002.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento