Dos detenidos tras la carga policial en la 'Cabalgata indignada'

  • La Policía Nacional ha detenido a dos personas en la marcha por "atentado contra la autoridad", tras producirse una carga policial en la calle Alcalá.
  • Ha habido cinco heridos leves en la carga, dos de ellos policías; dos de los tres manifestantes heridos han sido trasladados al Hospital Gregorio Marañón.
  • El 15-M quiere denunciar las "patologías de la democracia" y reivindicar el papel de la ciudadanía en la política frente a la "dictadura de los mercados".
Una mujer lee los carteles reivindicativos que los manifestantes del 15M han colgado esta noche en la entrada del metro de Puerta del Sol.
Una mujer lee los carteles reivindicativos que los manifestantes del 15M han colgado esta noche en la entrada del metro de Puerta del Sol.
EFE/ALBERTO MARTÍN
Una mujer lee los carteles reivindicativos que los manifestantes del 15M han colgado esta noche en la entrada del metro de Puerta del Sol.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que participaban en la Cabalgata Indignada convocada por el movimiento 15-M bajo el lema "Hemos perdido la inocencia", y que se ha desarrollado este miércoles, día de los Inocentes, por las calles del centro de Madrid.

La cabalgata ha iniciado su recorrido a las 19.20 horas en la madrileña Puerta de Alcalá y se han producido incidentes al comienzo de la marcha que han desembocado en una carga de las fuerzas del orden.

Según confirman a 20minutos.es fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la carga se ha efectuado porque "los manifestantes se han abalanzado contra los agentes". Dos de los participantes han sido detenidos y acusados de atentado contra la autoridad. Esta detención, según la policía, se ha producido después de una "avalancha", cuando los 'indignados' pretendían avanzar por uno de los pasos de peatones de la calle Alcalá con el semáforo en rojo para los viandantes y en verde para los coches.

Uno de los detenidos se llama Iván y es miembro del equipo de coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según ha confirmado a Efe un portavoz de este colectivo.

Cinco heridos de carácter leve

Los incidentes han causando cinco heridos por contusiones leves, entre ellos dos agentes de policía. Dos de los tres manifestantes heridos han sido trasladados al Hospital Gregorio Marañón para recibir puntos de sutura, según informan fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Nacional asegura que la convocatoria no había sido autorizada por Delegación de Gobierno.

Con la Cabalgata Indignada, el 15-M quiere denunciar las "patologías de la democracia" y reivindicar el papel de la participación ciudadana en la política frente a la "dictadura de los mercados". Los participantes en la marcha están utilizando los hashtags de Twitter #cabalgataindignada y #nosoyinocente para trasmitir su mensaje.

"Ya no nos creemos más mentiras ni nos callamos ante esa broma de la pérdida de derechos elementales; no somos monigotes al servicio de los intereses de unos pocos. Somos personas conscientes y responsables de nuestro momento actual y de nuestro futuro, sabemos organizarnos para construir entre todas una sociedad más justa”, afirma la convocatoria del movimiento 15-M.

Los grupos de colectivos de "indignados" que han participado esta tarde en la peculiar cabalgaba "protesta" de Navidad han concluido el desfile montando un Nacimiento en la Puerta del Sol, que ha sufrido un desahucio.

Convocatorias en otras ciudades

Varias asambleas del movimiento 15-M han organizado actividades en otras cuatro ciudades, según anunciaba la página web Tomalaplaza.net que gestiona la plataforma de indignados.

Las cuatro ciudades son: Barcelona (acciones en barrios por la mañana y el plaza Catalunya), Ávila (cabalgata desde El Grande), Palma (cabalgata en la plaza de Islandia/España) y Badajoz (cabalgata en la avenida de Huelva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento