Rajoy felicita la Navidad a las tropas españolas: "De Afganistán al Antártico, su tarea es esencial"

  • "No vamos a escatimar ni medios ni esfuerzos para garantizar su seguridad", les ha dicho Rajoy en su primer mensaje navideño como presidente del Gobierno.
  • Rajoy ha comenzado su intervención con un recuerdo para todos aquellos que durante 2011 han perdido la vida "sirviendo a España".
  • Más de 3.000 militares integran las tropas españolas en el exterior.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su primera videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha conversado con las las tropas españolas desplegadas en el exterior.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su primera videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha conversado con las las tropas españolas desplegadas en el exterior.
J.J.Guillén / EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su primera videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha conversado con las las tropas españolas desplegadas en el exterior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este sábado las fiestas de Navidad a las tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha asegurado que el Gobierno no escatimará "ni medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad en el desarrollo de sus misiones. "De Afganistán al Antártico, su tarea es esencial", ha señalado Rajoy a los militares.

En su primera videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha conversado con las misiones españolas en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), Yibuti y Somalia.

Ha conversado además con los comandantes de los buques que participan en la Operación Atalanta, en el Índico, y los miembros de la misión científica en la Antártida (buque Hespérides y base Gabriel de Castilla).

El presidente ha iniciado la videoconferencia trasladándoles su agradecimiento por la "valiosa misión" que están desarrollando en el exterior y les ha asegurado que tienen el "total reconocimiento del Gobierno y de toda la sociedad española" en este sentido.

Acto seguido Rajoy ha tenido un recuerdo especial para todos aquellos que perdieron la vida sirviendo a España y a quienes han sufrido el dolor de las heridas. "A todos ellos quiero enviarles un afectuoso saludo y todo el reconocimiento del Gobierno de España", ha dicho.

Rajoy ha recordado a sus interlocutores que la sociedad española conoce "perfectamente" la labor que desempeñan, motivo por el cual la institución a la que pertenecen, las Fuerzas Armadas, es la más reconocida y valorada por el conjunto de los españoles.

En estos días tan señalados, el presidente ha querido reconocer el "trabajo, esfuerzo y sacrificio" de todos ellos y les ha hecho llegar que "serán siempre una prioridad" para España y para el Gobierno que preside.

Para Rajoy, la tarea de los destacamentos españoles desplegados en el exterior es "esencial para el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales".

"España va a asumir siempre sus compromisos en el mundo, va a estar siempre con sus aliados y va a cumplir siempre su palabra en defensa de la libertad, de la seguridad y de los derechos humanos", ha señalado Rajoy, para quien los derechos individuales de las personas "es lo más importante que tenemos como tales".

También ha remarcado que "su labor, su entrega, su sacrificio, su discreción, su profesionalidad y su buen hacer son valores ejemplares con los que se pueden afrontar cualquier reto", incluso en circunstancias difíciles.

"Sepan que todos les reconocemos su labor y su esfuerzo por la tarea que desarrollan; que nos sentimos orgullosos de todos ustedes", ha subrayado Rajoy.

A continuación, ha añadido: "España es una gran nación, un país muy importante, de los más importantes del mundo (...), vamos a estar a la altura de las circunstancias".

"Desde Madrid, desde España, yo les envío a todos ustedes un afectuoso abrazo y les deseo que tengan una feliz nochebuena, una feliz Navidad y que el año que viene, el 2012, sea lo mejor para todos ustedes, para sus familias, para sus amigos y para todos los que quieren", ha concluido.

Los mandos militares, por su parte, han felicitado las fiestas al presidente y le han comunicado que tratarán de pasar estos días como si estuvieran en familia, contentos y orgullosos por cumplir con su deber, y comiendo productos típicos españoles.

España tiene, en la actualidad, desplegados en misiones internacionales más de 3.000 militares, de los que unos 1.500 están en Afganistán, 1.100 en el Líbano y unos 500 en Somalia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento