Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

3.000 euros de multa si un andamio impide el paso a los peatones

Andamio que molesta el paso
Las empresas que pongan andamios que impidan el paso de peatones serán sancionados con hasta 3.000 euros. (Archivo)
Ampliar

En Barcelona existen un millar de andamios debido a las numerosas obras de rehabilitación en edificios que se realizan.

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a partir de ahora con multas de hasta 3.000 euros a las empresas y técnicos responsables de la colocación de andamios que impidan el paso de peatones por las calles de la ciudad, según anunció hoy el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez.

El 'boom' que se ha producido en la rehabilitación de fachadas en la capital catalana, en búsqueda de aumentar la seguridad y la estética de las fincas, ha propiciado también la presencia de andamios en los edificios, hasta superar el millar que hay en la actualidad.

El Consistorio se reserva la potestad incluso de desmontar un andamio

La medida, pionera en España, es fruto de un acuerdo que el Ayuntamiento ha firmado con el Colegio de Arquitectos de Catalunya y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona.

 

Se repartirán manuales sobre colocación de andamios
La iniciativa se hará visible con la distribución de más de 12.000 ejemplares de un manual sobre andamios, que se hará llegar al sector.

 

Andamios seguros y accesibles

Hasta el momento, las empresas que colocan andamios debían cumplir con criterios de seguridad, pero, a partir de ahora, también estarán obligados a aplicar unos requisitos de accesibilidad.

Los andamios deberán tener una anchura de 0,90 metros, una altura libre de obstáculos de 2,10 metros, no incorporar escaleras ni peldaños aislados, así como incluir un pavimento duro y que no sea resbaladizo.

 

Con estos nuevos requisitos son para que en las aceras estrechas, las personas con sillas de ruedas o los cochecillos infantiles puedan circular por debajo de los andamios sin necesidad de tener que crucar la calle por la calzada.

 

Señalización

El Ayuntamiento también obligará a señalizar los andamios, con la colocación de luces para advertir de la presencia de obstáculos y desniveles, así como a protegerlos con elementos de protección, para que los ciegos puedan detectarlos a tiempo, apuntó Narvaéz.

Evitar que los elementos sobresalgan más de 2,10 metros y establecer una zona de protección de 15 centímetros de altura desde el suelo, para que pueda ser detectada por los ciegos son otros de las condiciones que se incluirán a partir de ahora.

 

Si las aceras son estrechas, se deberá construir falsas aceras
En caso de que las aceras sobre las que se monta el andamio sean muy estrechas, la solución que deberá adoptarse es "la construcción de una falsa acera, mediante la instalación de una plataforma de cemento", aseguró Narváez.

 

Sanciones

En caso de incumplir algunos de estos requisitos, el Ayuntamiento podrá imponer sanciones de hasta 3.000 euros, en cumplimiento de la Ordenanza sobre el Uso de las Vías y los Espacios Públicos de Barcelona, aprobada en 1998 y que ahora se modifica, según Narváez.

 

La falta de licencia de instalación se multará con 600 euros
Así, por falta de licencia para instalar el andamio, se impondrá una sanción de 600 euros, por no tener un ancho de 0,90 metros, una multa de 450 euros y por no cumplir con la obligación de tener una altura de 2,10 metros, una sanción de 450 euros.

 

La falta de iluminación podrá ser sancionada con 300 euros, la ausencia de iluminación y señalizacion, 300 euros, ocupar la vía pública con material de obra sin respetar el itinerario de paso, 450 euros y modificar la homogeneidad del pavimento, una multa de 450 euros.

 

 

 

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ronald
1
Avatar genérico
Dice ser Ronald, 29.05.2006 - 19.14h

En Cubelles para cuando???

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE ANTONIO
2
Avatar genérico
Dice ser JOSE ANTONIO, 29.05.2006 - 20.32h

Me parece muy bien.¿pero y los vehículos aparcados en las paradas de autobuses,y los vehículos aparcados en el paso de peatones?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jomer
3
Avatar genérico
Dice ser jomer, 29.05.2006 - 21.52h

Si en Valencia hubiesen aplicado la misma medida durante el período que han durado las obras de remodelación de la Avenida del Puerto, el ayuntamiento no tendría problemas de financiación hasta final de siglo. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que sortear las obras circulando por la calzada, compitiendo con coches, motos, autobuses y camiones. ¡Ojalá pudiera aplicarse con carácter retroactivo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser me parto
4
Avatar genérico
Dice ser me parto, 29.05.2006 - 22.04h

¿Las barreras y vallas que ponen ellos tambien cuentan?pues ya pueden pasar por la calle Evaristo Arnus.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser General Rojo
5
Avatar genérico
Dice ser General Rojo, 29.05.2006 - 22.21h

....según anunció hoy el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez.
¡¡¡ Que manía con cambiar los nombres....se llama FRANCISCO Narváez....que es sevillano, concretamente del pueblo de Marchena, y que, aunque se haya ido a Barcelona a los 11 años.. (más o menos), no creo que se haya "bautizado" de nuevo para cambiarse el nombre....aunque siendo un pedorrero sociata, no me extrañaría..jejejejje

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tamiz
6
Avatar genérico
Dice ser Tamiz, 29.05.2006 - 22.35h

Las motos cuando serán inmovilizadas cuando impidan el paso por las aceras y cuando serán destruidas si reinciden y sus dueños multados ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Locomotoro
7
Avatar genérico
Dice ser Locomotoro, 29.05.2006 - 22.39h

Yo si viviera en Barcelona lo primero que haría es buscar la forma de escapar, y lo mismo digo de Madrid.
Los pobres barceloneses están hipotecados hasta las cejas y no solo por su vivienda sino por las deudas desde 1992 y otros negocios privados que tiene Barcelona.
Estos desgraciados tienen que pagar de por vida el gusto y las ganas de estar en una ciudad donde la calidad de vida decrece y los precios estan disparados.
La comercialización salvaje del espacio público es un dato bien significativo.
Yo recomiendo a los barceloneses el exilio y a los madrileños también, claro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ignacio
8
Avatar genérico
Dice ser Ignacio, 29.05.2006 - 22.50h

Yo pediria al voraz ayuntamiento ese que se autodestruya cuando cortan calles (carreras, festejos, visitantes trístemente célebres) para ofrecer espectáculos cuyos beneficios son para las empresas privadas y para la propaganda del cosistorio (es un alcalde o es un póster?).
El alcalde y sus sicarios, cada uno con un kilo de dinamita en el culo y a correr la maratón, y cuando se paren que exploten.
Es desolador cómo la gente se ve obligada a dar grandes rodeos por las malditas obras con las que se lucran cuatro para incrementar la lista de damnificados (Carmelo). Tratan a las personas como ganado y las conducen estabulada por donde les da la gana (AVE Sants).
En Barcelona, si no tienes dinero o no lo quieres gastar eres peor que un perro (tómate una caña en el Gótic y verás).

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oscar
9
Avatar genérico
Dice ser oscar, 29.05.2006 - 23.12h

Barcelona es la ciudad de los chorizos legales,a los turistas no les han de advertir sobre los carteristas sino sobre las multas que imponen solo en esta ciudad;primero saacan la ley de reformar edificios bajo pena de multa y luego tambien sancionan a los que trabajan,es curioso que todo el mundo se queje y no hay manifestaciones,curiosamente si hay manifestaciones por cosas de menos importancia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser clash
10
Avatar genérico
Dice ser clash, 29.05.2006 - 23.23h

¿y en Madrid para cuando? Q con todas las obras q hay creo q podriamos dejar de pagar impuestos unos años, pq con lo q iban a recaudar.... Bueno, aunq ellos tambien van a pagar pq con la q han montado en la m-30....En fin, ya esta bien.
Plataforma de Vecinos Hasta los Huevos de Obras

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos