El ‘banco del tiempo’, un club de favores mutuos

Se ha creado en Bilbao. Sus integrantes cosen, cocinan, ayudan  a mayores...  y luego pueden reclamar esos mismos servicios.
«Vivimos en una sociedad cómoda y queremos rescatar las relaciones humanas». Flori Vicente explica así el ánimo de todos los que han formado el primer banco del tiempo en Euskadi. Se trata, en realidad, de hacerse favores mutuos entre vecinos.

La idea, que nació en Italia, se ha hecho realidad en el barrio bilbaino de La Peña-Abusu, en torno al grupo Andre-Berri. De hecho, la mayoría del centenar de integrantes del grupo son mujeres. Pero cualquiera puede participar, sin desembolsar 1 euro ni para entrar.

Basta con ofrecer algún servicio al grupo, como coser, acompañar a personas mayores, etc. Uno de los más exitosos ha sido el de reparar toda clases de bisuterías, según cuenta Flori Vicente.

Cuando alguien del grupo requiere algún servicio, llama a la persona que se lo puede hacer. En una guía están apuntados los nombres y teléfonos de todas los socios del banco del tiempo, junto con el servicio que ofrece. La unidad es la hora. Es decir, quien realiza una labor, durante 1, 2, 3 ó más horas, luego podrá reclamar a  cualquiera del grupo otro servicio por ese mismo tiempo. «Intentamos pedir los favores con un par de días de antelación. Claro que te puedes negar, si te viene mal. Sólo pedimos buena disposición», promete Flori.

Dinos @ ) +

... qué opinas sobre el banco del tiempo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendebilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

Esta asociación

1¿Quién puede participar? Cualquier persona. Sólo es necesario estar localizable por teléfono. Conviene vivir en la capital bilbaina o en sus proximidades para no tener que realizar desplazamientos largos.

2¿Hay que pagar algo? Es altruista. Ni se paga ni se cobra. Todos los integrantes son voluntarios.

3¿Qué se intercambia? Cada participante ofrece una tarea que sepa hacer, como coser, planchar, cocinar, sacar a pasear al perro, hacer la manicura, acompañar a personas mayores, arreglar la bisutería, bricolage, enseñar a bailar, pequeñas traducciones de euskera, teñir el pelo, hacer de canguro, recoger a los niños del colegio, etc.

4¿Hay que ser un profesional? En absoluto. No se trata de hacer la competencia desleal a nadie. Todos los trabajos son de aficionados.

5¿Hay que apuntarse? Sí. En el centro Andre-Berri del barrio bilbaino de Abusu-La Peña. Tienen un bolentín en el que aparecen los nombres y teléfonos de los miembros y que se renueva cada dos meses aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento