La Eurocámara reprocha a David Cameron su veto: "Protege los intereses de los especuladores"

  • En el debate sobre los resultados de la cumbre de la semana pasada han mostrado su decepción por la decisión del Reino Unido de excluirse del acuerdo.
  • El futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acusa a Reino Unido de falta de solidaridad: "Quiere convertir al Reino Unido en las Islas Caimán".
  • También el Partido Popular Europeo ve la actitud británica como egoísta.
  • El euroescéptico británico conservador Nigel Farage advierte de que "es hora de hacer un referéndum para salir de la UE".
Miembros británicos del Parlamento Europeo en el debate sobre los resultados de la cumbre sobre la eurozona del 8 y 9 de diciembre.
Miembros británicos del Parlamento Europeo en el debate sobre los resultados de la cumbre sobre la eurozona del 8 y 9 de diciembre.
Vincent Kessler / REUTERS
Miembros británicos del Parlamento Europeo en el debate sobre los resultados de la cumbre sobre la eurozona del 8 y 9 de diciembre.

Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) han mostrado este martes su decepción por la decisión del Reino Unido de excluirse del acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Unión Europea alcanzado en la cumbre de la semana pasada.

El líder del grupo Popular Europeo (PPE), el francés Joseph Daul, se ha preguntado ante el pleno del Parlamento por el lugar en que queda Reino Unido en el futuro de la Unión Europeo (UE) y ha acusado a Londres de egoísmo.

"La solidaridad es un camino en dos direcciones. No entiendo por qué tenemos que seguir teniendo gestos con Londres", ha señalado Daul al presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y al de Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante el debate en la Eurocámara sobre los resultados de la cumbre del jueves y viernes pasado.

Reproches del futuro presidente del Parlamento

El líder del grupo socialista y futuro presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha acusado a Reino Unido de falta de solidaridad en el contexto de crisis europea.

Para Schulz, el primer ministro británico, David Cameron, "solo protege a los intereses de los especuladores y los ricos, quiere convertir al Reino Unido en las Islas Caimán".

También el socialista alemán ha criticado el resultado de la pasada cumbre, de la que ha dicho que "no ha funcionado, no hay pacto de crecimiento, no hay más papel del Banco Central Europeo (BCE)".

Las críticas de los liberales

El líder de los liberales, el belga Guy Verhofstad, ha dejado de hablar en inglés, el idioma que utiliza para intervenir en el pleno, porque "está pasado de moda".

Según Verhofstad, Cameron "cometió el error de su vida" al no sumarse al pacto fiscal, y ha agregado que "si quería defender los intereses de La City (centro financiero de Londres) debería haberse quedado negociando en la mesa".

Respuesta euroescéptica

El euroescéptico británico conservador Nigel Farage ha señalado sobre el debate que "todo esto solo sirve para que se cuestione aquí el cheque británico. Es hora de hacer un referéndum para salir de la UE y establecer un tratado de libre comercio con el continente".

"Por suerte no estamos subidos en el Titanic del euro, pero si seguimos así viene una ola de cara que se nos llevará por delante", ha opinado Farage.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento