Zapatero quiso despedirse de Van Rompuy en un encuentro privado

  • La reunión era de carácter personal debido a la buena relación que mantienen.
  • Se han encontrado solos, con la única compañía de un intérprete.
  • El ejecutivo ha calificado de "éxito" la cumbre europea en la que se ha alcanzado un pacto fiscal para 23 de los 27 países que forman la Unión Europea.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy .
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy .
Horst Wagner / EFE
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy .

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de carácter personal en el que ha aprovechado para "despedirse" del belga dado que Zapatero asiste a su última cumbre europea y teniendo en cuenta sus buenas relaciones personales, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Zapatero y Van Rompuy se han reunido solos, acompañado por un intérprete, por espacio de 15 minutos, poco antes del inicio de la cumbre, antes de la ceremonia de firma del Tratado de Adhesión de Croacia en la UE.

Aunque el encuentro tenía carácter privado, no se descarta que ambos interlocutores hayan repasado los progresos en las negociaciones para buscar una solución global a la crisis de la eurozona, según han avanzado las fuentes.

Zapatero se despide y Rajoy apuesta por reducir la deuda

Para el Gobierno español en funciones el acuerdo de la mayoría de los países europeos de sumarse al pacto fiscal propuesto por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarzkozy, constituye "un éxito". "Hay 23 países, probablemente 25 cuando se hablaba de 17", han recordado las fuentes.

Además, el líder del PP y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy ha pedido desde la reunión del Partido Popular Europeo que se tomen medidas efectivas para acabar con "la hemorragia de la deuda" que afecta a los países de la zona euro.  Horas antes de la cumbre europea, Rajoy anunciaba tres ejes de acción para que España cumpla los requisitos que solicita la Unión Europea: luchar contra el déficit, flexibilizar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento