Irán pide a la ONU que condene a EE UU por violación de su espacio aéreo

  • Supuestamente fue derribado por sus fuerzas de seguridad al entrar en el espacio aéreo del país.
  • Dicen que el avión estaba ocupado con una "unidad de guerra electrónica" y se había introducido en el sistema electrónico iraní.
  • Según EE UU participaba en una misión de la CIA para detectar actividad insurgente en el oeste de Afganistán.
El aparato está de una pieza y sin daños aparentes, lo que confirmaría la versión de las autoridades iraníes.
El aparato está de una pieza y sin daños aparentes, lo que confirmaría la versión de las autoridades iraníes.
REUTERS
El aparato está de una pieza y sin daños aparentes, lo que confirmaría la versión de las autoridades iraníes.

La televisión estatal iraní ha emitido imágenes de los restos del avión no pilotado de Estados Unidos ('drone') que supuestamente fue derribado por sus fuerzas de seguridad al entrar en el espacio aéreo del país persa.

Press TV ha emitido una fotografía del 'drone' y un vídeo que muestra a dos funcionarios examinándolo. El aparato está de una pieza y sin daños aparentes, lo que confirmaría la versión de las autoridades iraníes, que aseguran que apenas sufrió daños.

Además, la cadena ha informado de que el 'drone' es un 170 Sentinel --fabricado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos-- equipado con una "unidad de guerra electrónica" que las fuerzas iraníes hicieron caer a la altura de la ciudad de Kashmar (noreste), tras introducirse en su sistema electrónico.

Fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN informaron de que el 'drone' participaba en una misión de la CIA para detectar actividad insurgente en el oeste de Afganistán. Si bien, rehusaron confirmar si el 'drone' fue derribado por las fuerzas iraníes.

"Una descarada y provocadora violación"

Irán ha solicitado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación de su espacio aéreo, informó la agencia oficial, IRNA.

En la carta remitida a Ban y los presidentes de los órganos principales de la ONU, el representante de Irán en Naciones Unidas, Mohamad Khazai, señala que "la descarada y provocadora violación (del espacio aéreo) llevada a cabo por el Gobierno de EEUU es una acción hostil".

El Gobierno iraní entiende que la acción de EEUU "evidentemente contradice la legislación internacional y los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", por lo que pide su condena.

Khazi afirma que el avión de reconocimiento y espionaje no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con los más modernos equipos electrónicos, penetró 250 kilómetros en territorio iraní desde Afganistán, hasta que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Irán.

"La República Islámica de Irán se reserva el legítimo derecho a llevar a cabo las medidas necesarias para proteger su soberanía", indica la carta de Khazai,

Por ello, Khazai exige "la condena de esta agresión y la aplicación de medidas efectivas y claras, según la responsabilidad de la ONU, para poner fin a estas acciones peligrosas e ilegales y para mantener la paz en la región y la seguridad internacional, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas".

Más sanciones de la UE a Irán

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado preparar sanciones "adicionales" contra Irán como "asunto prioritario" con vistas a adoptarlas "no más tarde" de la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, prevista para el mes de enero, tras reiterar sus "preocupaciones serias y profundas" por "la naturaleza" militar del programa nuclear iraní y "el fracaso de Irán para cumplir sus obligaciones internacionales".

Los líderes europeos han saludado el acuerdo de los ministros de Exteriores del pasado 1 de diciembre para congelar los activos financieros de otros 180 individuos y asociaciones del régimen de Teherán vinculados al programa nuclear.

Además, invitan al Consejo "a proceder con su trabajo relativo a la ampliación del alcance de las medidas restrictivas de la UE y la ampliación de las medidas existentes examinando medidas adicionales contra Irán como una cuestión prioritaria y a adoptar estas medidas no más tarde de su próxima sesión", reza el borrador de conclusiones de la cumbre europea al que ha tenido acceso Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento