Ayuntamientos del Bajo Cinca pedirán al Gobierno rebajas fiscales para agricultores afectados por la crisis de precios

Los once consistorios del Bajo Cinca han decidido en la reunión celebrada este viernes en el Salón de Actos del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Fraga solicitar al Gobierno una serie de rebajas fiscales que consideran contribuirán en la medida de lo posible a paliar las consecuencias de una campaña frutícola desastrosa sobre los agricultores de la zona.
Melocotones
Melocotones
MARM
Melocotones

Los once consistorios del Bajo Cinca han decidido en la reunión celebrada este viernes en el Salón de Actos del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Fraga solicitar al Gobierno una serie de rebajas fiscales que consideran contribuirán en la medida de lo posible a paliar las consecuencias de una campaña frutícola desastrosa sobre los agricultores de la zona.

Entre estas medidas, recogidas en un documento que se ha consensuado en el encuentro y que se remitirá en los próximos días a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Delegación del Gobierno en Zaragoza y el Ministerio de Economía y Hacienda, figuran la rebaja de los módulos de IRPF e IVA que abonan los agricultores de la zona, la facilitación del acceso a créditos blandos y moratorias en las cuotas de la Seguridad Social.

El concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, ha destacado la importancia de la cita de hoy tras una campaña en la que los precios de cotización de la fruta han quedado -excepto en el caso de variedades como la platerina o el paraguayo- no han servido ni siquiera para cubrir los costes de producción.

"En situaciones como ésta es importante unir esfuerzos. Lo que se ha acordado es hacer una plantilla, un documento común para pedir ayudas al Ministerio de Economía y Hacienda. Habrá, eso sí que esperar un poco a que el nuevo Gobierno entrante se asiente. Lo que pedimos es una rebaja en los módulos de IRPF e IVA, que se nos facilite el acceso a las líneas de crédito de ICO y otros créditos blandos y una moratoria en las cuotas de Seguridad Social. Por parte del Ayuntamiento estaremos receptivos a cualquier acción, pero el sector deben poner de su parte también. Lo principal es que todos los agricultores de adapten a la coyuntura actual", ha indicado Gramún.

Durante la presente campaña, melocotones y nectarinas han visto reducidos sus precios medios hasta en un 45 por ciento según variedades y tipologías. En una comarca como la del Bajo Cinca, que concentra 13.000 hectáreas de frutales, el 80 por ciento de los cultivos se han visto afectados directa o indirectamente por esta situación.

Las peticiones formuladas por los ayuntamientos del Bajo Cinca se amparan en la Ley 3/2010 de 10 de marzo y el Real Decreto Ley 12/2009 de 13 de agosto sobre Ayudas Excepcionales. La Ley señalada establece ayudas por daños sufridos como consecuencia de fenómenos naturales y/o excepcionales, como sería el caso de este año.

Durante esta campaña, la falsa alarma alimentaria generada por Alemania con motivo del episodio de la bacteria E-Coli afectó muy negativamente a unos precios de cotización que también se vieron afectados por factores como la sobreproducción o los efectos que el mal tiempo vivido en toda Europa durante la primera parte del verano tuvo sobre la demanda.

Los representantes municipales bajocinqueños reunidos en Fraga consideran que la petición de ayudas procede dada la magnitud del daño económico que el sector de frutas y hortalizas español ha sufrido este año y apuntan que las medidas compensatorias deben dirigirse a no agravar más los daños económicos que la situación ha generado en el sector agrícola bajocinqueño.

Tras la reunión, el alcalde de Fraga Santiago Escándil también ha reafirmado su compromiso con el sector agrícola al señalar que "lo importante es que todos nos unimos en la lucha por uno de los motores de la economía del Bajo Cinca. Ha sido un año nefasto para la fruta y la campaña del cereal también ha sido mala. En ese contexto, la reunión ha sido fructífera y ha permitido concretar peticiones que trasladaremos al Gobierno para paliar en lo posible este mal año que hemos tenido en el Bajo Cinca".

El Ayuntamiento de Fraga se ha adherido en su última sesión de pleno a la propuesta de las asociaciones del sector frutícola para convertir futuros excedentes en zumos.

Este encuentro llega después de que el Pleno del Ayuntamiento de Fraga escenificase también en su última sesión el apoyo al sector con su adhesión unánime a la propuesta de transformar eventuales excedentes frutícolas futuros en zumo para su distribución posterior entre organizaciones y asociaciones humanitarias y benéficas.

Esta propuesta se concretó en las reuniones que este verano mantuvieron representantes del sector y responsables municipales durante la crisis de precios vivida y ha sido ya trasladada al Gobierno de Aragón.

Sobre la misma, y después de que recabase el apoyo de todos los grupos en la última Comisión de Hacienda, el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga destacó que supone un avance ya que permite destinar alimentos a los más necesitados y reduce las pérdidas de unos agricultores que, en caso de que se aplicase, recibirían el cien por cien del precio que para cada kilo retirado asigne la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento