PSE "facilitará" la aprobación de las Cuentas alavesas pero no dará "un cheque en blanco" al PP

Plantea que el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio se reduzca de 800.000 a 700.000 euros
Txarli Prieto
Txarli Prieto
PSE
Txarli Prieto

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha anunciado que su partido "facilitará" la aprobación del Presupuesto de la Diputación de Álava por un ejercicio de "responsabilidad", pero ha advertido de que no otorgarán un "cheque en blanco" al Gobierno foral del PP. El PSE, además, enmendará el proyecto de norma de Patrimonio del Ejecutivo alavés para reducir el mínimo exento general de 800.000 a 700.000 euros.

Prieto, a través de un comunicado, ha mostrado su "preocupación y decepción" por el rumbo de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el Partido Popular.

El líder de los socialistas alaveses ha denunciado que las instituciones alavesas "están siendo conocidas porque todos los días anuncian recortes en asociaciones culturales, deportivas y educativas".

Además, ha recordado que el PP "no ha rectificado a los portavoces de ese partido en España que apuestan por el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña", además de que "tampoco ha presentado su apuesta por otras energías renovables que puedan generar empleo, autonomía energética y propiciar rendimientos económicos".

A pesar de todo, ha anunciado que su partido "facilitará" la aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2012, ya que "los recursos que aportan los ciudadanos deben circular" y porque el PP "deberá cumplir" con las partidas presupuestarias propuestas por el PSE.

"Si bien los facilitamos por responsabilidad política, éstos no son nuestros presupuestos", ha precisado, por lo que ha advertido al PP de que la aprobación de los presupuestos "no es un cheque en blanco ni indefinido". Prieto ha avisado al gabinete de Javier de Andrés de que "si no toma un rumbo más social, con más claridad y más consenso, tendrán que resolverlo por su cuenta".

Medidas tributarias y de patrimonio

Por su parte, la portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Cristina González, ha explicado que su grupo ha presentado 31 enmiendas a la Norma Foral de Medidas Tributarias y una a la de Patrimonio.

Estas propuestas han sido elaboradas bajo el criterio de "aumentar la progresividad, intentar que las instituciones públicas se conviertan en motor de redistribución de riqueza", así como de garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.

González ha afirmado que es necesario acometer una reforma fiscal más amplia, pero que "es urgente que en 2012 aparezcan ciertas medidas en política fiscal". Según ha explicado, las medidas que plantea su grupo "en función de su aprobación, conseguirán también una armonización fiscal en toda Euskadi".

Respecto a la enmienda a la Norma Foral de Patrimonio, el PSE propone que se establezca un mínimo exento general de 700.000 euros, "igual que en España, en vez de los 800.000 euros que proponen PP y PNV en su pacto" para establecer este tributo en Bizkaia y Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento