La defensora del Pueblo Riojano eleva un Informe Especial sobre Contaminación Acústica al Parlamento de La Rioja

El ruido: principal fuente de quejas medioambientales y problemas vecinales en los municipios riojanos

La defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha elevado esta semana un Informe Especial sobre Contaminación Acústica al Parlamento de La Rioja. El informe está dedicado íntegramente al estudio de los derechos de las personas afectadas por el ruido en su descanso, su salud y su intimidad, con atención especial a las competencias de las Administraciones Públicas implicadas: la autonómica y las municipales.

Actualmente, el ruido es uno de los contaminantes con mayor repercusión en la calidad de vida y fuente de frecuentes conflictos vecinales en nuestros municipios, tal como refleja el último Informe Especial de la Defensora del Pueblo Riojano.

Se ha comprobado en estudios médicos que la exposición a ruidos excesivos produce traumatismos y pérdidas auditivas, vértigos, problemas del sistema nervioso, afecciones respiratorias y cardíacas, hipertensión, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, falta de rendimiento físico e intelectual, etc. Por eso, el control y reducción de la contaminación acústica es un requisito prioritario para la salud ambiental de los pueblos y ciudades.

Algunas cifras

La Defensoría del Pueblo ha realizado una encuesta a los municipios riojanos de más de 500 habitantes y ha obtenido los siguientes valores: En el 30,77 por ciento de las localidades existen problemas en materia de ruidos.

Los tipos de problemas de ruido son: fiestas patronales (23,53 por ciento), zonas de concentración de ruidos y saturación de bares o establecimientos hosteleros (20,59 por ciento), "botellones" u otras concentraciones de personas en la vía pública (11,76 por ciento), actividades molestas con ruidos o vibraciones (11,76 por ciento), recogida de basuras (11,76 por ciento), terrazas (8,82 por ciento), obras en la vía pública (5,88 por ciento) y paradas de autobuses (5,88 por ciento).

El 8,82 por ciento son ruidos de intensidad alta, el 41,18 por ciento intensidad media y el 50 por ciento baja intensidad. El 38,46 por ciento de los Ayuntamientos no tiene normativa sobre ruidos. El 46,15 por ciento de los Ayuntamientos no ha realizado controles de contaminación acústica en los últimos 3 años.

El 68,23 por ciento de las inspecciones que se realizan son motivadas por denuncias de los vecinos.

En este Informe Especial, la defensora ha querido dejar testimonio de las 83 quejas en materia de contaminación acústica que ha recibido en los últimos cinco años -que son las más numerosas en materia ambiental- así como dar cuenta de los problemas de las personas sometidas a constantes focos de ruidos, cómo responden las administraciones competentes y cómo se ha ido avanzando en algunas soluciones a partir de las Recomendaciones y Sugerencias emitidas por la Defensoría.

El Informe Especial sobre Contaminación Acústica, ahora pendiente de tramitación parlamentaria, pretende sensibilizar a la población, concienciar cívicamente del problema de los ruidos y llamar la atención a las Administraciones Públicas para que ejerzan sus competencias y no caigan en la llamada "inactividad administrativa". CONCLUSIONES

Tras el estudio de las principales quejas que han llegado a la Defensoría, de la respuesta dada por las Administraciones públicas, sobre todo, provenientes de los Ayuntamientos riojanos y del cuestionario que han cumplimentado los Ayuntamientos de más de 500 habitantes, el Informe concluye con una serie de recomendaciones y sugerencias dirigidas de un lado a la Administración autonómica y, de otro, a las municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento