Gobierno vasco apoya la mejora ambiental de un centenar de empresas con 2,3 millones

Un total de 110 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca recibirán 2.319.000 euros para invertir en proyectos de protección ambiental, gracias a las subvenciones otorgadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco en la convocatoria de 2011.

Un total de 110 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca recibirán 2.319.000 euros para invertir en proyectos de protección ambiental, gracias a las subvenciones otorgadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco en la convocatoria de 2011.

El año 2010 se publicó el Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, que introdujo la posibilidad de obtener subvención bajo las categorías de "procedimiento ordinario", de concurrencia competitiva y cuantificación por prorrateo, o "procedimiento simplificado", de concurrencia no competitiva.

En la convocatoria de este año, 138 empresas vascas han presentado un total de 182 proyectos al programa de subvenciones medioambientales. Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha resuelto subvencionar 137 proyectos de 110 empresas.

De acuerdo al procedimiento ordinario, se han subvencionado 67 proyectos presentados por 53 empresas, cuya ejecución supone una inversión total cercana a los 17 millones de euros. Un 64 por ciento de las empresas subvencionadas son pymes.

En cuanto a la distribución de estas ayudas, un 41 por ciento de las ayudas se ha destinado a subvencionar 22 proyectos de aire, un 32 por ciento a 24 proyectos de residuos, un 23 por ciento a 16 proyectos de aguas, y el resto a diversos proyectos en materia de suelos, ruido y estudios medioambientales.

De acuerdo al procedimiento simplificado, se han otorgado ayudas a 67 empresas vascas y 70 proyectos. En este procedimiento se han subvencionado seis proyectos para la implementación de equipos que posibiliten la valorización de arenas de moldeo de fundiciones, 47 proyectos de ecodiseño, ecoetiquetas, huella de carbono y certificaciones forestales sostenibles.

El resto se ha destinado a diversos proyectos para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la realización de estudios medioambientales, la inscripción en el registro EMAS y la consecución de las adaptaciones necesarias para operar con el Sistema de Gestión Integral de la Información Medioambiental IKS eeM del Gobierno vasco.

Con la implantación de los proyectos subvencionados se espera conseguir la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, estimada en 165 toneladas equivalentes de CO2 por año y la reducción anual de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, estimada en 1.022 toneladas de partículas, 52 toneladas de COVs, 8 toneladas de SO2 y 8 toneladas de NOx.

También esperan lograr el ahorro, anualmente, de 390.000 metros cúbicos de agua, así como la reducción de 46 toneladas de sólidos en suspensión y 120,4 toneladas de carga orgánica (DQO) en los vertidos líquidos industriales y la investigación y recuperación de 7.000 m2 de suelos potencialmente contaminados.

Otro de los objetivos es la reducción, anualmente, de la generación de 1.521 toneladas de residuos peligrosos y 79.843 toneladas de residuos industriales no peligrosos, y el aumento de actividades de reutilización, reciclaje y valorización en 3.493 toneladas de residuos peligrosos, 2.715 toneladas de residuos no peligrosos y 1.900 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCDs).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento