Renfe aspira a captar 320.000 viajeros en el corredor Ourense-Santiago con el Avant, que reduce el trayecto a 38 minutos

El servicio que se inaugura el próximo día 10 es "imbatible" en tiempo y "absolutamente competitivo" en precios, según la compañía
Fotos del tren Avant en Galicia.
Fotos del tren Avant en Galicia.
EP/Renfe
Fotos del tren Avant en Galicia.

Renfe aspira a captar 320.000 viajeros en el corredor Ourense-Santiago con el servicio Avant, que se inaugurará el próximo día 10 de diciembre y reduce el trayecto casi una hora (56 minutos), hasta los 38. Con ello, quintuplicaría su cuota de movilidad, al pasar del 8% actual al 40% de un total de 1 millón de viajes anuales entre punto y punto.

Éste ha sido el objetivo que se ha fijado este viernes el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, quien ha señalado que el 90% de los viajes entre Santiago y Ourense los acapara el coche y un 2% se realiza por autobús. "Aspiramos a capturar del vehículo privado y llegar a multiplicar por cinco los viajeros que tenemos en estos momentos", ha destacado en declaraciones a los periodistas tras un viaje de prueba.

En este sentido, Urkijo ha valorado un tren "imbatible" en tiempos de viaje —alcanza los 220 kilómetros por hora— y "absolutamente competitivo" en cuanto a los precios, pues, aunque el coste del billete simple entre la capital gallega y la ciudad de As Burgas es de 13,5 euros, con el nuevo 'Abono10' su adquisición supone 11,48 euros y queda en 5,76 euros por viaje si se compra el 'Abono tarjeta plus' de 50 viajes.

El director general de Viajeros de Renfe se ha referido al coste de la autopista y a las comodidades que ofrece el tren Avant —con tomas de electricidad en todos los asientos, "lo que permite ir trabajando"— y ha confiado en "hacerlo bien de tal forma que compense viajar con Renfe".

En lo que se refiere al trayecto completo —el corredor Ourense-A Coruña—, Urkijo ha augurado que el incremento de cuota "será menor", y, de hecho, las aspiraciones de Renfe son menores, al pretender "pasar de un 13 a un 20% de la cuota de movilidad".

A Coruña-Santiago no representa "tanto ese problema" de consecución de cuota, ha comentado, al constatar que este trayecto "tiene una excelente oferta en este momento", de 17 servicios por sentido. "Creemos que está bastante bien atendido y si se incrementa pondremos más trenes", ha señalado, para incidir en que "cuando uno organiza el transporte tiene que ver donde se quiere centrar".

"No podemos llenar los trenes entre A Coruña y Santiago y el viajero de Ourense que no tenga sitio", ha indicado, en alusión a la relación tiempo-precio del servicio Avant en este viaje, puesto que se acorta en tan solo siete minutos, hasta los 28, mientras que el precio del billete simple es de 10,5 euros. El viaje completo, entre A Coruña y Ourense, se reducirá en 67 minutos, hasta los 68, por 22,5 euros.

De este modo, desde el próximo día 10, se pondrán en circulación diez servicios Avant —cinco por sentido— que supondrán una oferta de lunes a viernes de 2.800 plazas —280 por tren—.

El director general de Viajeros de Renfe —acompañado por el director de Viajeros Urbanos e Interurbanos, Alfonso Rodríguez— ha comentado a los medios de comunicación que los trenes, de "última generación" —de la serie 121—, tendrá como taller el de Redondela cuando se finalicen las obras, que ha fijado para "principios de febrero" —mientras irán al de Vigo—.

También ha informado de la formación que recibió la plantilla de maquinistas e interventores (unas 200 personas, en conjunto) de las "importantes bases" de A Coruña, Ourense y Vigo. Recibieron un módulo de cinco semanas teórico y práctico que también abordó aspectos comerciales, ha señalado.

A este respecto, ha resaltado que Renfe tiene en Santiago "uno de los centros más importantes" de formación de España, con simuladores y ahora, ha creado otro de centro de atención fija a clientes.

Eje atlántico

Preguntado por el Eje Atlántico y la renovación de este servicio, Enrique Urkijo ha destacado que se trata de un corredor con núcleos tractores de viajes "muy importantes". "Desde luego, es una obra absolutamente necesaria y que va a tener mucha aceptación", ha considerado. Con todo, ha aplazado "mejorar el servicio" hasta el momento en que "se termine la infraestructura".

También ha sido cuestionado por cambios de servicio entre Galicia y Madrid, que ha apuntado que no habrá "hasta finales de 2012", porque "todas las modificaciones con el Norte, no solo la de Galicia, tienen que verse cuando la infraestructura de alta velocidad llegue a León". "En ese momento nos tenemos que replantear servicios hacia el norte. Y ello en conexión con los servicios nocturnos", ha apostillado.

RENTABILIDAD

Por último, sobre la rentabilidad del servicio que se estrena el próximo día 10, el responsable de Renfe ha subrayado que es "decisión de las administraciones autonómicas" declarar "obligaciones de servicio público", al margen de trenes comerciales que "se deben mantener a sí mismos".

"Por distintas razones pueden entender que se deben mantener. No necesariamente tienen que tener rentabilidad económica", ha incidido, para abundar en que "las administraciones han decidido hacer esta infraestructura con este servicio" y a Renfe le "toca operar": "y encantados de hacerlo", ha finalizado.

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