Metro Bilbao pide "cordura" a los sindicatos y reconoce que cabe la posibilidad de cerrar estaciones el día 21

La Dirección del suburbano confía en que, en caso de huelga, los servicios mínimos alcancen "como mínimo" el 50 por ciento
Metro
Metro
EUROPA PRESS
Metro

La presidenta de Metro Bilbao, Loly de Juan, ha pedido a los sindicatos y trabajadores del suburbano "cordura" para evitar las jornadas de huelga anunciadas para este mes de diciembre, y en especial, la del día 21 —Santo Tomás—. Asimismo, ha reconocido que en el caso de que en la Asamblea de trabajadores ratifique este viernes los paros, Metro Bilbao podría estudiar la posibilidad de "cerrar estaciones" por "motivos de seguridad".

En declaraciones a los medios con motivo de la presentación de la puesta en marcha del quinto coche en Metro Bilbao, De Juan ha reiterado a los sindicatos su invitación de que en el caso de que consideren que hay "incumplimientos" sea un mediador quien "nos diga cuáles".

Respecto a la votación de este viernes de la Asamblea de trabajadores, De Juan ha confiado en que "prime la cordura" porque "desde la Dirección estamos haciendo esfuerzos para que la ciudadanía vizcaína no siga secuestrada prácticamente cada semana".

Desde la Dirección se considera que no se están dando incumplimientos, pero "si los sindicatos manifiestan que los hay, que nos diga alguien cuáles son y nos ponemos a trabajar porque no se puede resolver el problema sin saber cuál es", ha expresado.

Tras recordar que el día de Santo Tomás, jornada para lo que los sindicatos han convocado un parón, es el día "con mayor usuarios en metro", ha incidido en que la Dirección está "preocupada" y ha subrayado que dependerá de los servicios mínimos que plantee el Gobierno vasco "las alternativas a tomar".

"Entre ellas cabe incluso el planteamiento excepcional que en 16 años se ha hecho pocas veces de cerrar estaciones ante la avalancha de personas", ha destacado, para añadir que la preocupación es "la seguridad de los ciudadanos y tenemos que plantear medidas excepcionales, aunque esperamos que no tengamos que llegar a ello".

Asimismo, ha expresado que en el caso de que haya finalmente huelga habrá que explicar al Ayuntamiento de Bilbao "cuál es la mejor solución" y buscar entre todas las partes implicadas "cómo reforzar los servicios que posiblemente Metro no pueda dar".

"Va a ser muy distinto dependiendo de los servicios mínimos que plantee el Gobierno vasco; hasta ahora estos últimos han sido del 30 por ciento, pero no es lo mismo 30 que 50 ó 70. Sobre esos servicios trabajaremos aunque esperemos haya cordura entre los trabajadores", ha indicado, para añadir que desde la Dirección se confía en que los servicios mínimos alcancen "cómo mínimo el 50 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento