La ONU habla de "guerra civil" en Siria y cifra en más de 4.000 los muertos por la represión

  • La represión de las manifestaciones antigubernamentales desde el pasado mes de marzo se ha cobrado más de 4.000 víctimas.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra el viernes una sesión especial, convocada tras hacerse pública una investigación independiente.
  • La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Siria.
Protesta contra el régimen de Siria en Trípoli.
Protesta contra el régimen de Siria en Trípoli.
Omar Ibrahim / Reuters
Protesta contra el régimen de Siria en Trípoli.

La ONU cifra en más de 4.000 los muertos en Siria durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales desde el pasado mes de marzo. Para la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el país hay una "guerra civil".

Pillay habló en rueda de prensa con motivo de la presentación de una campaña internacional sobre la defensa de los derechos humanos y adelantó las cifras que presentará este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra una sesión especial sobre Siria.

La sesión fue convocada tras conocerse esta semana el resultado de la investigación llevada a cabo en los últimos meses por una comisión internacional independiente, que indagó en la represión en Siria y que llegó a la conclusión de que se cometieron crímenes contra la humanidad con el conocimiento y consentimiento del Estado.

"Voy a dar (al Consejo de Derechos Humanos) unas cifras que van a ser conservadoras", adelantó Pillay. Preguntada sobre su definición de la situación en Siria, contestó: "yo ya dije que a medida que hubiera más desertores dispuestos a tomar las armas -y es algo que dije en agosto antes de la reunión del Consejo de Seguridad (de la ONU)- iba a haber una guerra civil y en estos momentos es como defino la situación".

La Alta Comisionada de Derechos Humanos recordó que una de las principales conclusiones del informe de la comisión de investigación es que "a pesar de que la mayoría de víctimas mortales y heridos han sido civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas que aparentemente están armados".

"Realmente, es cuestión de estudiar ese informe para conocer la amplitud de lo que definen como las fuerzas de la oposición y caracterizarlo como un conflicto armado", agregó Pillay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento