Johnson dice sobre el aeropuerto de Castellón que para poner en marcha una infraestructura "primero hay que acabarla"

La portavoz del Consell y consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha defendido, en relación a la puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón, que para poner en marcha una infraestructura "primero hay que acabarla". En el caso del aeródromo castellonense, ha explicado que en la actualidad el Ministerio de Fomento está tramitando el expediente para "tener la autorización definitiva" para operar.

Johnson se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts a la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol sobre el gasto total del aeropuerto de Castellón. La consellera ha explicado que el 40 por ciento de la obra le corresponde a la Generalitat y 70 por ciento a iniciativa privada.

Asimismo, ha asegurado que la inversión total de la Generalitat en esta infraestructura asciende a 44 millones, a lo que hay que sumar algunas obras externas. Además, ha indicado que el gasto anual de mantenimiento es de 34 millones, según los presupuestos de la Generalitat, ha agregado.

Frente a esta respuesta, Albiol ha indicado que "parece que entre lo que ya se han gastado" en esta infraestructura "supuestamente inaugurada", hay que contar los "155 millones en la construcción"; "más de 84.000 euros al año del director general"; "siete millones de publicidad"; "5,5 millones en seguridad privada"; o los "300.000 euros en la escultura de homenaje a Carlos Fabra".

Además, la deuda de Aerocas al cierre de 2010 es de 95 millones y unas pérdidas de 25 millones, y la Cuenta General de la Generalitat de 2010 establece que la entidad presenta un patrimonio neto negativo y se encuentra dentro de un supuesto de causa de disolución. Tras esto, le ha preguntado a la consellera cuánto dinero se va a inyectar en Aerocas. "Díganos de verdad las cifras", ha apostillado.

Albiol también ha criticado el contrato con la concesionaria, porque las pérdidas "las pagaremos los valencianos" y parece que van a ser "astronómicas". Por ello, le ha preguntado a la consellera por la previsión de pérdidas.

Tras esta intervención la consellera ha asegurado que el Consell está "trabajando para que se abra este aeropuerto" y en la actualidad el Ministerio de Fomento está tramitando el expediente para obtener la licencia para operar. Así, ha defendido que para poner en marcha una infraestructura "primero hay que acabarla" y "sólo cuando esa infraestructura está absolutamente terminada se puede presentar los planos necesarios para poner en marcha ese expediente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento