Miles de casos de niños desaparecidos en la UE no se comunican

Miles de casos de niños desaparecidos en la UE no se comunican

Miles de casos de niños desaparecidos en la UE no se comunican
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Miles de niños desaparecen cada día en Europa y sus casos no son comunicados a las autoridades, dijo el miércoles el comisario de Justicia de la Unión Europea, Franco Frattini.

El máximo responsable de Justicia del bloque indicó que creía que algunos de los 25 países que integran la Unión Europa no estaban tomando en serio el asunto y que era imposible determinar la magnitud del problema.

'Las estadísticas con respecto a la explotación sexual de niños y de niños desaparecidos generalmente no están disponibles en la Unión Europea', indicó en un comunicado.

'La unificación de datos raramente se organiza a un nivel nacional y es ampliamente difícil tener acceso a la información disponible', agregó.

El comisario hizo estas declaraciones en la víspera del Día Internacional del Niño Desaparecido, con el propósito de remarcar el problema e incrementar la conciencia de la población en toda la Unión Europea.

Las autoridades animarán a la población a que se pongan una flor como recordatorio de todos los niños que permanecen desaparecidos en el continente.

Según estadísticas disponibles en la Comisión, alrededor de 70.000 niños desaparecen en Reino Unido cada año.

Los datos muestran una cifra mucho menor de 1.850 niños desaparecidos en Italia el año pasado, mientras que en Bélgica se comunicaron a la policía la ausencia de 1.022.

Frattini dijo que el problema era 'complejo y multifacético' y que solo podría resolverse si se abordaba a nivel internacional.

Uno de los problemas era que había varios tipos de niños desaparecidos, entre ellos huidas voluntarias de sus hogares, secuestros y aquellos lesionados o perdidos mientras viajaban.

La comisión intentará exponer en julio propuestas para resolver este problema, incluyendo un número telefónico común europeo para dar una respuesta inmediata cuando se registre la desaparición de un niño.

'La experiencia prueba que la reunión de información en las primeras horas tras la desaparición es crucial para el éxito de la búsqueda del niño desaparecido', enfatizó Frattini.

/Por Darren Ennis/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/123724/0/UE/NINOS/DESAPARECIDOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios