Los trabajadores de Navantia Fene-Ferrol limitarán las horas extras para reducir la pérdida de empleo

CIG, CC.OO., UGT y USTG piden para Ferrol una "discriminación positiva" ante los "incumplimientos" de las administraciones
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Navantia en Ferrol (A Coruña)

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, tras mantener una asamblea con más de 3.000 trabajadores, han acordado reclamar a la dirección de la compañía que limite "al máximo" posible las horas extras para poder reducir así la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en las compañías auxiliares ante la falta de nueva carga de trabajo.

Para que la medida se cumpla, los delegados sindicales se la solicitarán a la dirección de la compañía, pero también tratarán de que se cumpla situándose a la entrada del astillero para evitar horas extras por parte de los trabajadores.

El presidente del Comité en Ferrol por CC.OO., Fernando Sinde, ha explicado que las programaciones de jornada no suelen ser de ocho horas sino que por trabajos "puntuales" se suele llegar a las 12 horas, mediante horas extraordinarias. En el contexto actual, con una elevada tasa de paro y una pérdida constante de empleos ante la falta de carga de trabajo, sostiene que "no es comprensible que haya gente trabajando 12 horas cuando otros están siendo despedidos". "Ocho horas para todos, y más tiempo de trabajo para muchos", añadió.

Los trabajadores han acordado además remitir una carta al todavía consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, para solicitarle que se desplace a Ferrol para analizar la situación de la compañía y las posibilidades de que se construya el dique flotante que permitiría garantizar carga de trabajo con la reparación de buques de mayores dimensiones que los actuales.

En caso de que no se produzca este encuentro, los sindicatos han anunciado que iniciarán un encierro en el edificio de la dirección de Navantia en Ferrol. No será la única medida reivindicativa. Para llamar la atención sobre la progresiva pérdida de puestos de empleo —hasta 500 solo en octubre, según los datos del Comité de Ferrol—, los trabajadores colgarán sus buzos en la valla del astillero.

Reunión con el alcalde

Por otra parte, los responsables comarcales de la CIG, CC.OO., UGT y USTG se han reunido con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para solicitarle que encabece las reivindicaciones ciudadanas que se escenificaron en la protesta que tuvo lugar el 6 de noviembre y que fue secundada por miles de personas.

Los sindicatos sostienen que, dada la situación tanto del sector naval como de la economía comarcal, es preciso que Ferrolterra tenga una "discriminación positiva" a nivel político, debido a que el futuro "depende de las decisiones" de las distintas administraciones.

Los representantes sindicales han entregado una carta al regidor de Ferrol en el que ponen cifras a "los incumplimientos" de las administraciones con la comarca. Así, recogen que no se han invertido los 2 millones de euros comprometidos en distintos presupuestos para el puerto exterior de Ferrol. Tampoco los 29 millones de euros previstos de 2006 a 2010 para la conexión de la zona con la alta velocidad ferroviaria.

Piden que se cumplan estas inversiones, correspondientes al Gobierno central, así como el saneamiento de la ría, retrasado desde el año 2006, y también las recogidas en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2011 para la VAP de la Costa, de 39,9 millones de euros.

El viceportavoz de la CIG, Manuel Grandal, ha señalado que estas demandas deberían ser trasladadas a los gobiernos de la Xunta y del estado por el alcalde de Ferrol con la implicación de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, exigiendo la "coordinación de las administraciones para la urgente concreción de las partidas y plazos en los presupuestos de 2012".

En una rueda de prensa en la que han participado representantes de todos los sindicatos y que se ha celebrado este miércoles en la Galería Sargadelos, Grandal, como portavoz, subrayó que las cifras que figuraban en el documento entregado a Rey Varela son las que "figuraban en presupuestos, que se dejaron de invertir o que estaban previstas para Ferrolterra pero que fueron desviadas a otras partes del país".

Ante la creación de un futuro Gobierno central, los sindicatos reclaman, además, que se avance en la posibilidad de construir un dique flotante para Navantia. Xulio Abelleira, representante comarcal de CC.OO., ha destacado que "Navantia hará lo que le manden" a nivel político, y que ahora se dará una "coincidencia de signo político que debería favorecer y resolver" esta demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento