Junta confía en que el nuevo Gobierno cumplirá el convenio marco sobre vivienda firmado en noviembre, con 404 millones

Cruz Villalón resalta que la actuación de EPSA "permite tener suelos disponibles para 278.000 VPO en Andalucía"
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón
EUROPA PRESS
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha mostrado su confianza en que haya "lealtad institucional" y que el nuevo Gobierno central cumpla el convenio marco firmado entre la Junta y el Ministerio de Fomento el pasado 7 de noviembre, que supone una inversión de 404 millones de euros.

En su comparecencia parlamentaria, la consejera ha expresado su deseo y confianza de que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respetará "un acuerdo firmado por un Gobierno en plenas competencias y tendrá lealtad institucional con las comunidades autónomas, como hizo Zapatero".

Cruz Villalón ha indicado que a lo largo del año se han ido reajustado objetivos y programas para financiar con los recursos disponibles las actuaciones que son prioridad de ejecución.

Ha apuntado que el pasado 7 de noviembre se firmó un convenio marco con Fomento, que supone un "reajuste", y que incluye más de 16.500 objetivos de distintas líneas y un volumen total de inversión de 404 millones, de los que Fomento aporta el 59,2 por ciento y la Junta el 40,8 por ciento. Dicho convenio marco contempla 3.355 actuaciones en materia de venta, 3.989 en alquiler, 4.300 en ayudas a inquilinos y 241 ayudas a adquisición de vivienda usada. Este convenio marco es relativo al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

La consejera ha indicado que de forma paralela a dicho convenio marco y en el seno de la Comisión Bilateral de Vivienda se han firmado 33 convenios específicos, desarrollo del acuerdo marco, y que afectan a 21 municipios en materia de rehabilitación, renovación urbana, erradicación del chabolismo y alojamientos protegidos, con un volumen total contemplado de 108 millones y que permitirá la rehabilitación de 4.408 viviendas y la construcción de 364 alojamientos protegidos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables.

En estos convenios, la Junta aporta el 40,4 por ciento de recursos —41,68 millones—, el Ministerio el 33,6 por ciento —34,63 millones—, los agentes privados —propietarios y promotores— aportan casi el 24 por ciento (24,66 millones) y los ayuntamientos un dos por ciento de estas cuantías, los 2,32 millones restantes.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha explicado en comisión parlamentaria que estos fondos posibilitarán reforzar la política de vivienda en Andalucía.

Por otro lado, la consejera ha indicado que actualmente la actuación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) "permite tener suelos disponibles para 278.000 VPO en Andalucía". REHABILITACIÓN

Durante su discurso, Cruz Villalón ha detallado que con los convenios firmados en rehabilitación el Ministerio de Fomento participará con la Junta de Andalucía en la financiación de operaciones de rehabilitación, renovación urbana y erradicación del chabolismo en 21 de las 44 áreas declaradas por el Gobierno andaluz en toda Andalucía, en las que las intervenciones se han venido afrontando con fondos autonómicos.

Cruz Villalon ha resaltado la apuesta de la Junta por la rehabilitación y ha indicado que esta legislatura en materia de rehabilitación "se comprometieron ayudas por 594 millones de euros y se han abonado 473 millones, lo que supone un alto grado de ejecución".

La consejera ha resaltado los esfuerzos en rehabilitación, de forma que en aspectos como la rehabilitación autonómica "se ha cumplido en más de un 100 por ciento" dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

De esta forma, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 se han impulsado en Andalucía 134.226 actuaciones, lo que supone un nivel de cumplimiento del 122,33 por ciento de ese instrumento de planificación. La puesta en marcha de esas intervenciones de mejora y recuperación llevan asociadas un volumen de inversión de casi 600 millones de euros.

Críticas de pp e iu

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez considera que "se ha enterrado el Plan Concertado de Vivienda" y apunta que "ha fallado el método y la propuesta", de forma que aboga por "establecer reglas claras del juego".

La diputada del PP ha lamentado que el convenio marco firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta "ha sido el convenio más oculto de la historia, cuyo contenido no se conoce y con acuerdos concretos, firmados dos días antes de las elecciones".

Martínez ha rechazado la nueva orden "que supone consolidar los recortes, pues se vincula la concesión de ayudas a las disponibilidades presupuestarias, por lo que se carga el acuerdo marco y el Plan Concertado de Vivienda, recortando ese derecho".

"Estamos en un punto de no retorno, donde es necesario una nueva política con un urbanismo al servicio de las personas", ha aseverado Martínez, quien ha apuntado que los últimos años "han sido los peores años conocidos en materia de incumplimiento de la Ley de Derecho a la Vivienda", y ha puesto de ejemplo que en el año 2010 "hubo sólo 8.500 viviendas entregadas y similares calificaciones provisionales, mientras que en 2011 "ha pasado absolutamente en blanco, especialmente en áreas de rehabilitación concertada, que han estado paralizadas a pesar de que hay 44 oficinas montadas en toda Andalucía".

En ese sentido, ha destacado que, según la gráfica de la serie histórica de viviendas protegidas, a partir de 1996, "reflejan con el PP el doble de viviendas que en los períodos del gobierno socialista".

Martínez, quien recordó que los andaluces prefieren vivienda en propiedad a vivienda en alquiler, considera que la situación económica de las familias andaluzas "está bajo mínimos", tras lo que ha recordado la modificación de la Ley del Suelo efectuada "que se debería haber hecho antes, pues en ese caso no tendríamos que hablar de la situación actual".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha cuestionado la disponibilidad presupuestaria para dicho convenio marco firmado con Fomento, algo que se ha firmado "con un Gobierno que ya no existe" y se pregunta si el nuevo Ejecutivo cumplirá o dicho acuerdo, ya que "si no hay dinero no hay viviendas".

Sánchez Gordillo se pregunta sobre las actuaciones de rehabilitación preferente y lamenta que no aparezcan en dicho acuerdos firmados en noviembre actuaciones en zonas de "chabolismo crónico" como El Vacie en Sevilla, algo que considera "una vergüenza que no entre en esos acuerdos".

Considera que la Junta "puede seguir haciendo planes de vivienda, pero serían planes de papel" y augura con el nuevo Gobierno "más recortes, tanto por la crisis como por ser PP y PSOE enemigos políticos".

El diputado de IU demanda "propuestas concretas en rehabilitación, potenciar el concepto de 'vivienda uso' y dar respuesta a las demandas y la generación del tejido social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento