El pago aplazado con tarjeta de crédito cae un 36% por la crisis

  • El 80% de los usuarios de tarjeta de crédito paga sus compras a fin de mes.
  • Uno de cada cuatro españoles tiene tarjeta de crédito y sólo un 14% recurre a esta modalidad de pago para compras superiores a los 300 euros.
  • Solo 17% del consumo privado en España se realiza con pago electrónico.
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.
EFE
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.

El 80% de los españoles que utilizan tarjeta de crédito pagan sus compras de forma íntegra a final de mes y solo el 14,1% opta por el pago aplazado con intereses. Durante 2011, por tanto, los usuarios españoles han optado por contener el gasto familiar y han dado el mismo uso al dinero de plástico que en 2006, antes de la crisis, según el Barómetro anual de las tarjetas en España 2011 presentado por MasterCard.

En 2010, un 22,1% se decantó por el pago a crédito con tarjeta, lo que supone un descenso del 36% en esta modalidad. A este dato hay que añadirle la restricción del crédito extendida entre las entidades financieras: solo uno de cada cuatro españoles dispone de este tipo de tarjetas. "Con la crisis cada vez hay menos", explicó  Manuel López, director Inmark Estudios, compañía encargada de elaborar el estudio.

Las tarjetas de crédito fueron utilizadas por un 24% de la población durante este ejercicio, uso que retrocede a niveles de 2003, cuando un 21,7% de los españoles tenía acceso a este tipo de dinero. Y sólo un 14% se plantea recurrir a esta modalidad de pago para compras superiores a los 300 euros, frente al 40% que prefiere el efectivo.

El uso de tarjetas de débito ha mantenido estable, con dos de cada tres personas como usuarios, que fundamentalmente las utilizan para realizar compras en comercios (77,2%), lo que significa un aumento del 6,9%.

"Luchar contra el efectivo"

En cualquier caso, los españoles no recurrimos mucho al pago electrónico, exceptuando las compras en Internet, donde siete de cada diez personas se decanta por esta opción. Sólo el 17% del consumo privado en España se realiza con pago electrónico, muy lejos del casi 30% que representa en la UE y aún más del 44% en Reino Unido, según preció la directora general de MasterCard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea.

"Hay que luchar contra el efectivo", defendió la directora general de MasterCard para España y Portugal. Y para ello esgrimió que una mayor utilización del dinero de plástico puede relanzar el PIB europeo en torno a un 0,3%, lo que impulsaría la creación de empleo en un 2%.

El gasto medio de las tarjetas de crédito pasó de los 236 euros del año anterior a los 338 euros actuales, un 42% más. El perfil: varón de entre 18 y 34 años con ingresos superiores a 1.500 euros al mes para las tarjetas de débito, y varón de entre 35 y 54 años con ingresos de más de 1.500 euros al mes para las de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento