Zabaleta afirma que su Gobierno "ha contribuido" a los nuevos acercamientos entre partidos y que es "bueno para Euskadi"

Precisa que el Gobierno vasco invierte 400 millones de euros anuales en prestaciones sociales que perciben 55.000 personas
gemma zabaleta
gemma zabaleta
IREKIA
gemma zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que su Gobierno "ha contribuido" a los nuevos acercamientos entre partidos, como PP y Aralar o PNV y PP, una situación que considera "buena para Euskadi" y que su partido "también busca".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha explicado que cuando se constituyó el Gobierno, escucharon discursos de "frentismo", pero que, dos años y medio después, "ese tipo de discursos o de acusaciones se han diluido como un azucarillo".

Por ello, considera que es "más importante que nunca afinar los discursos a lo que está ocurriendo". "Están ocurriendo muchas cosas, que creo que son buenas, porque hoy hay más diálogo entre partidos, más diálogo institucional, hoy acordar con los partidos de signo distinto no se traduce como frentismo, es una buena noticia para Euskadi".

Respecto a la situación del PSE tras las elecciones generales, Zabaleta ha explicado que su formación política debe reflexionar en una Conferencia Política que tiene pendiente sobre "por qué hemos perdido la confianza de nuestros electores" y deben pensar en "retos del socialismo, de la izquierda en el mundo global, en un Estado español plurinacional y en la nueva realidad abierta en Euskadi, de paz y libertad".

Ley de garantía de ingresos

Sobre la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos, ha querido precisar que "no se ha limitado" el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a los tres años de empadronamiento a las personas inmigrantes, sino que sigue existiendo la posibilidad de estar empadronado un año, pero las personas que lleven menos de tres años en Euskadi deben acreditar una vida laboral con anterioridad, con el objetivo de que el sistema de prestaciones "tenga como clave la empleabilidad" a través de una atención personalizada en los servicios de empleo.

En ese sentido, ha señalado que el hecho de que sea Lanbide quien gestione estas prestaciones permitirá una "activación" del empleo y "un mayor control", ya que el sistema "no puede permitir" que haya fraude.

Desde ese punto de vista, ha apuntado que los perceptores de la RGI deberán estar disponibles para realizar un cursillo de formación, para una entrevista y para ser movilizados en una situación de emergencia como voluntariado.

Zabaleta ha señalado que estas prestaciones se sostienen a través de los impuestos de toda la ciudadanía vasca y que suponen una inversion anual de 400 millones de euros que perciben 55.000 personas, por lo que el Gobierno vasco "no puede permitir que la mayoría de esas personas que pueden trabajar estén en pasivo". "Es la transformación que pone a Euskadi en la vanguardia de las políticas sociales y del empleo", ha enfatizado.

En ese sentido, ha señalado que las políticas que desarrolla el Ejecutivo vasco "van en la buena dirección" de cara a mejorar la situación económica y del empleo, y ha apuntado que se debe "seguir avanzando" en esa línea a través de la internacionalización de las empresas, apostando por "más innovación en sectores emergentes", dando pasos para que se ubique en Euskadi el Centro Nacional del Envejecimiento y fomentando "al máximo" el diálogo social.

"Ese es el camino. No hay milagros, hay esfuerzo y trabajo. Tenemos que trabajar todos y hacer de la situación de crisis una crisis en la que arrimemos el hombro todos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento