La Junta y libreros de Andalucía crean una red de actividades culturales para el impulso de la lectura

Destaca la creación de clubes, con formación para monitores, así como presentaciones de libros y cuentacuentos
Plata Y Cruz, Tras La Firma Del Convenio
Plata Y Cruz, Tras La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Plata Y Cruz, Tras La Firma Del Convenio

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y la Federación Andaluza de Libreros (FAL), perteneciente a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), han acordado la creación de una red conjunta para el desarrollo de actividades culturales a desarrollar en las propias librerías, con el fin de fomentar la lectura.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar este viernes en Málaga, coincidiendo con el Día de las Librerías, entre el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente de FAL, Juan Manuel Cruz; quien ha destacado el lugar en el que ha tenido lugar la rúbrica, la librería Proteo, que "acoge y protege la muralla que defiende la ciudad, una muestra muy significativa de lo que para cualquier librería significa la cultura, el amor y el aprecio dentro de nuestro trabajo".

Se trata de un convenio marco de colaboración que se irá desarrollando mediante acuerdos específicos, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL); y que forma parte del II Plan de Lectura, el cual será aprobado el próximo mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, según ha precisado Plata.

De esta forma, las librerías pasarán a incorporarse en el circuito de actividades culturales que ya se viene desarrollando en bibliotecas y otras instituciones. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destaca la creación de clubes de lectura, con formación para monitores, así como presentaciones de libros y cuentacuentos.

Con ello, el Centro Andaluz de las Letras y las librerías tratarán de "complementarse en la sinergia" de toda la actividad cultural que realizan. "Pretendemos complementarnos, que las librerías sean portavoces de la actividad que hace el CAL, lo mismo que ellos también lo sean ante la sociedad de lo que nosotros hacemos", ha explicado Cruz.

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros ha reconocido que "en el mundo de las librerías hemos sido más individualistas, siempre hemos tenido ese deseo de colaboración, pero no hemos encontrado las fórmulas adecuadas". Por tanto, ha valorado que este convenio les abra "esa posibilidad" y "creemos que esa colaboración debe ser muy fructífera".

Día de las librerías

Por otro lado, Cruz ha celebrado que se conmemore a las librerías con un día que "para nosotros es un acto festivo, en el que queremos manifestar una vez más que seguimos dispuestos a poner todos los días todo lo que esté a nuestro alcance para hacer una sociedad mejor, más humana y en la que la cultura esté cada vez más presente".

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado el valor de las librerías como "instituciones que ayudan muchísimo a mejorar los niveles de lectura en Andalucía", que, según ha dicho, constituye uno de los compromisos de la Junta.

En este sentido, ha recordado que los niveles de lectura en la Comunidad se sitúan 4,4 puntos por debajo de la media nacional, aunque algunos segmentos de la población andaluza sí están por encima, ha matizado. Por tanto, ha declarado que "tenemos que convertir a Andalucía en una comunidad lectora".

Según Plata, "ahora hace falta, más que nunca, despertar en los ciudadanos el espíritu crítico, que el pensamiento aporte soluciones a los problemas de la sociedad" y "todo eso se cultiva en las librerías". Por tanto, ha destacado la importancia de "hacer estas instituciones más vivas y útiles para la sociedad", también para que se desarrolle "la parte del negocio", ha añadido, en relación con el colectivo de libreros.

En cuanto al II Plan de la Lectura, ha subrayado que tiene como novedad la coordinación "mucho más intensa" entre cuatro departamentos con competencias en dicho ámbito: la Consejería de Educación, "herramienta clave para el aprendizaje"; de Economía, Innovación y Ciencia, "porque de ellas dependen las universidades"; de Igualdad y Bienestar Social, porque "trabaja con colectivos a los que la Cultura beneficia muchísimo", y de Cultura.

Por último, el consejero del ramo ha hecho mención al Día Contra la Violencia de Género, que también se celebra este viernes, 25 de noviembre, y ha asegurado que la lectura es, "sin duda, el mejor antídoto para cualquier tipo de violencia".

"Ayuda a mejorar la convivencia, a tener una mayor capacidad de respuesta ante una sociedad compleja y a prepararnos para los cambios que continuamente estamos viviendo y que vamos a seguir sufriendo", ha concluido Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento