Bruselas denuncia a España por no aplicar en todos los edificios la norma para ahorrar energía

  • España aplica la norma a la vivienda nueva y "muy" reformada, pero no al resto.
  • Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea.
  • España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una 'boina' de contaminación.
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una 'boina' de contaminación.
Jorge París
Vista del cielo de Madrid, cubierto por una 'boina' de contaminación.

La norma para ahorrar energía en los edificios debería ser una prioridad de las autoridades, pero parece que eso no es así en España. Sí se aplica a las viviendas nuevas y a las que son seriamente reformadas, pero no al resto. Y esta circunstancia no ha pasado desapercibida para Bruselas.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar correctamente la norma comunitaria que obliga a reducir de forma significativa el consumo de energía de los edificios.

Según la actual legislación española, el método para calcular el ahorro energético de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican no a todos los tipos de edificios, sino únicamente a los edificios nuevos y a los que sufran una renovación importante. Bruselas recuerda que debe ser a todos.

En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España que cumpliera íntegramente los requisitos de la Unión Europea. Aunque las autoridades españolas han dado algunos pasos, el Ejecutivo comunitario cree que no es suficiente.

En marzo de este año, el Gobierno español aprobó un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos.

También interesa a quien va a alquilar

La Comisión Europea exige a España la aplicación de la norma a todas las viviendas porque ese certificado es "una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes".

Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas. Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.

Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La legislación Europea persigue una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, por el bien del planeta y, también, para reducir la factura de las familias.

Idealmente, mirando al futuro, se trata de lograr que los edificios produzcan la misma cantidad de energía que consume. Es lo que se llama balance energético cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento