Lear comenzará en diciembre el desmontaje de sus instalaciones en Arrúbal, tras el acuerdo con los trabajadores

La dirección de Lear en España ha anunciado este jueves que, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores sobre las indemnizaciones, el próximo mes de diciembre comenzará el desmontaje de sus instalaciones en Arrúbal, con el objetivo de que la actividad de la planta cese antes de fin de año.

La dirección de Lear en España ha anunciado este jueves que, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores sobre las indemnizaciones, el próximo mes de diciembre comenzará el desmontaje de sus instalaciones en Arrúbal, con el objetivo de que la actividad de la planta cese antes de fin de año.

Según explica la multinacional en un comunicado, "se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la planta de la Rioja en relación a las indemnizaciones que percibirán los trabajadores de la planta de Arrúbal".

Recuerda que "Lear comunicó el pasado 9 de septiembre la decisión de cesar su actividad en la planta que la compañía tiene en Arrúbal debido a su inviabilidad e incapacidad para competir en el mercado de componentes de automoción".

El día 7 de octubre se presentó el Expediente de Regulación de Empleo para los 305 trabajadores de la fábrica y se inició la negociación con los representantes de los trabajadores. El pasado 17 de noviembre se llegó a un preacuerdo con el Comité de Empresa, que ha sido ratificado por la Asamblea de Trabajadores el lunes 21 de noviembre.

La empresa detalla que "los términos de dicho acuerdo son, en primer lugar, indemnizaciones de 56 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades con un plus entre 5.000 y 13.500 según antigüedad a todos los trabajadores menores de 54 años", lo que afecta 275 personas.

A ello se suman las prejubilaciones para los trabajadores (33 personas) entre los 54 y 61 años por las que se les garantiza complementos de las prestaciones públicas hasta los siguientes porcentajes de salario neto: 80% para los trabajadores de entre 55 y 57 años, el 85% para los trabajadores de 58, del 90% para los de 59 y del 95% para los de 60 y 61.

Dichos complementos se pagan hasta los 61 años para los de 54, 55 y 56 años, hasta los 62 para los de 57, los 63 para los de 58, los 64 los de 59 y 60, y los 65 años para los de 61.

También se ha ofrecido a los trabajadores entre 52 y 53 años poder optar por la prejubilación más el plus lineal y 2.000 euros o incluirse en el grupo de indemnizaciones para menores de 54 años.

La dirección de Lear apunta que "el proceso de finalización de la producción será gradual y se prevé que la fábrica cese su actividad antes de fin de año" y señala que "un grupo de aproximadamente 30 trabajadores continuará trabajando en las instalaciones durante un periodo máximo de 4 meses hasta el cierre definitivo de la planta".

Lear finaliza su comunicado agradeciendo "el trabajo realizado por todos los trabajadores, colaboradores y proveedores de Lear en la Rioja desde la fundación de la planta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento