La oposición ofrece al Gobierno colaboración para crear empleo, pero le pide más acción

Bono recuerda que la reforma laboral depende del Gobierno central
El Consejero De Economía, Francisco Bono
El Consejero De Economía, Francisco Bono
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Francisco Bono

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han ofrecido al Gobierno aragonés su colaboración para el impulso de políticas en la Comunidad autónoma que creen empleo, si bien le ha pedido más acción.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, les ha recordado que la reforma del mercado laboral y otras medidas para incentivar la economía y generar puestos de trabajo son competencia del Gobierno central, algo que no es una "excusa" porque desde Aragón "hacemos lo que tenemos que hacer".

Bono ha comparecido a petición del grupo parlamentario del PSOE ante el pleno de las Cortes de Aragón para explicar las medidas políticas para hacer frente "a la grave situación de desempleo de Aragón", ha dicho el diputado socialista Javier Sada, quien ha recordado que en los últimos cuatro meses se ha incrementado el número de parados y hay un número significativo de familias "con todos los miembros en paro".

"Es el momento de hacer un tratamiento ya", ha dicho Sada haciendo un símil con un enfermo porque si hasta ahora el Gobierno "ha sido un magnífico Departamento de estudios", el "exceso de diagnóstico" puede llevar a "tardar mucho" en el tratamiento y el paciente "se nos muere", para comentar que "se le nota muy poco" el trabajo y solo aporta "recetas que se estaban dando desde hace años".

Asimismo, ha ofrecido diálogo al consejero "en el tema del empleo, queremos llegar a acuerdos" y en la Comunidad autónoma "hay margen" para "incidir en las políticas que faciliten la salida de crisis y creación de empleo en nuestra región" y ha abogado por el apoyo a la innovación, la incentivación fiscal, emprendedores y autónomos, a incentivar la cohesión territorial y promocionar sectores estratégicos. CALIDAD

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha apuntado que los tiempos son "duros" y es posible que haya una recesión económica. "Cuente con CHA para crear empleo, pero empleo estable y de calidad" porque "no se trata solo de mantenerlo". Además, ha estimado que debería haber habido desde el Gobierno "algún gesto" normativo en apoyo al empleo porque el primer decreto que van a realizar es sobre estabilidad presupuestaria y no sobre empleo.

Asimismo, ha querido saber su opinión sobre la negociación colectiva, la reforma del mercado de trabajo, el empleo joven y le ha pedido que cuente con los grupos de las Cortes en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) que se está negociando con los agentes sociales.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, se ha refería a la tasa de paro en Aragón, cercana al 18 por ciento de la población activa, con 35.000 personas que no tienen ningún tipo de ingreso, "situación preocupante, para ellos y sus familias", mientras que los resultados de las acciones del Gobierno "siguen siendo insuficientes" por lo que ha reclamado al consejero "un programa serio que sea capaz de invertir los números que hoy tenemos".

Además, ha dicho que desde IU "seguimos abiertos al diálogo" y "creo que es el momento de cambiar el discurso" y pasar del "apalancamiento", que supone "acomodarse en un sitio sin querer moverse de él" a ser "palanca".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira, ha recordado que el primero objetivo del pacto de gobernabilidad suscrito por su partido y el Partido Popular (PP), en el Gobierno, es contribuir a superar la crisis mediante una política fiscal y un presupuesto basado en la contención del gasto "y con medias que incentiven los sectores productivos y contribuya a crear empleo".

El diputado del PP, Antonio Torres, ha enumerado algunas de las actuaciones realizadas por el Gobierno desde su toma de posesión en julio, para argumentar que la reactivación de la economía requiere "mejorar el clima de confianza", algo que se va a lograr por el reciente "cambio del gobierno" en España.

"se oiga o no se oiga"

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado que está trabajando y trabajará en acciones "efectivas" para crear empleo, "se oiga o no se oiga", para rechazar que, "por presión", "tomemos medidas precipitadas, que lleven al desastre en las arcas públicas" o a medidas "que creen algo de empleo a corto plazo", pero que después "eleven el déficit" y "al final supongan destruir más empleo del que el que hemos creado".

Bono ha asegurado que "tenemos para rato en el crecimiento del desempleo" y ha subrayado que las principales medidas para favorecer la creación de puestos de trabajo son la reforma del mercado laboral, del sistema financiero, del sistema fiscal y la política monetaria, que no son competencia del Gobierno de Aragón.

"Esperamos que el nuevo Gobierno central sea capaz de acertar en esas medidas" y ha opinado que debía haber un sistema de negociación colectiva diferente y modificar el mercado laboral porque "no soy partidario del despido libre sin indemnizar, pero tampoco de cómo está ahora".

Además, ha apuntado, "de esta crisis nos tendrán que sacar las empresas, con la colaboración de la Administración" porque "el empleo no se crea por decreto". En este sentido, se ha referido a algunas de las acciones ya realizadas y ha afirmado que "estamos consiguiendo que varias empresas que hubieran cerrado y destruido empelo" en el medio rural "se mantenga".

También "confío en que tres o cuatro proyectos vean la luz próximamente" y generen alrededor de mil puestos de trabajo en la Comunidad autónoma, aunque en ningún caso ha querido precisar nombres, para remarcar la "excelente" labor de la dirección general de Trabajo, en prevención de siniestralidad y negociación de Expedientes Regulación de Empleo (ERE), "consiguiendo, por su mediación, que se haya destruido menos empleo".

Igualmente, ha informado de que se está avanzando en la negociación de la AESPA, en el que se va a realizar una reorientación de las ayudas a la formación y atender especialmente "los nichos de empleo que tengan una demanda real de las empresas", como el turismo y el sector agroalimentario.

Además, ha anunciado que el Instituto Aragonés de Empleo está "ultimando" el plan estratégico que presentará en los "próximos días" y que se centrará en orientación, formación y recualificación, así como en la inserción laboral de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento