El 56,2% de los asturianos conectados a Internet en el último año lo hicieron para consultar 'webs' de la Administración

El 56,2% de los asturianos que se conectaron en el último año a internet, lo hicieron para obtener información de los sitios y páginas web de la Administración. Además, el 36,8% para descargar formularios oficiales (199.720 usuarios); y el 26,1% para enviar formularios cumplimentados (141.649 personas).

El 56,2% de los asturianos que se conectaron en el último año a internet, lo hicieron para obtener información de los sitios y páginas web de la Administración. Además, el 36,8% para descargar formularios oficiales (199.720 usuarios); y el 26,1% para enviar formularios cumplimentados (141.649 personas).

Al menos, así lo afirma el Ministerio de Política Territorial, que hasta el próximo 20 de diciembre desarrolla una campaña de información sobre las servicios que la Administración del Estado ofrece a través de la red. Así, asegura que en Asturias hay disponibles más de 2.300 de estas prestaciones en Internet.

Según la nota informativa remitida al respecto, "entre 2010 y 2011, más de 542.000 ciudadanos que residen en el Principado de Asturias usaron Internet en los últimos 12 meses". Del total de estas personas, pudiendo realizar varios trámites, el 56,2% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, lo que representa un total de 305.007 personas; el 36,8% para descargar formularios oficiales (199.720 usuarios); y el 26,1% para enviar formularios cumplimentados (141.649 personas).

En el ámbito empresarial, más del 89% de las empresas de Asturias con conexión a Internet interactuó en 2011 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 68,6% obtuvo información por medios electrónicos, el 73,1% de empresas descargó formularios oficiales y más del 73% devolvió cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 26 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.

En este sentido, la Administración desarrolla el plan informativo, con el objetivo de "dar un nuevo impulso al uso de los servicios públicos en línea y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos, de forma práctica, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración". Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNIe y Jefaturas de Tráfico. En Asturias, se prevé la realización de 40 jornadas que se celebrarán en Oviedo.

Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo identificarse de forma segura en Internet, cómo acceder a los servicios públicos en línea o cómo utilizar el minisite web http://masdestacados.060.es del portal www.060.es donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.

El Ministerio recuerda que a través de internet se pueden realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.

Además, apunta que en el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias en línea ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.

Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al minisite de la campaña con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un acceso directo a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.

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