Un nuevo atentado en una mezquita eleva a 34 el número de víctimas mortales registradas el martes en Irak

La explosión de un artefacto en el interior de una mezquita chií en un barrio del este de Bagdad acabó el martes con la vida de al menos once personas y causó heridas a otras siete. Poco antes, varios atentados en distintas zonas de Bagdad, uno en un mercado popular de Ciudad Sadr, dejaban otras  23 victimas mortales y decenas de heridos.
La vida sigue en Bagdad... a pesar de los atentados (Foto: Reuters)
La vida sigue en Bagdad... a pesar de los atentados (Foto: Reuters)
REUTERS
La vida sigue en Bagdad... a pesar de los atentados (Foto: Reuters)

El último atentado registrado el martes, que acabó con la vida de once personas, se produjo en una mezquita chií en un barrio del este de Bagdad.

Según fuentes policiales, el origen de la explosión fue una motocicleta cargada de explosivos que estaba en el interior del templo, situado en el barrio de Túnez, y se produjo durante el rezo nocturno, que afectó a los fieles congregados en ese momento en el templo.

Otras 23 víctimas mortales

Poco antes, la explosión de un coche bomba en un mercado popular de Ciudad Sadr, un populoso barrio chií del este de Bagdad, acababa con la vida de al menos cinco personas y hería a otras 16.

El comandante de policía Wisam Saad explicó que los explosivos con los que iba cargado el vehículo fueron activados por control remoto poco antes de las seis de la tarde hora local (15.00 GMT).

La fuente insistió en que la cifra de víctimas es el primer recuento y que podría aumentar más adelante debido a que los servicios de emergencia siguen trabajando en la zona.

La explosión, ocurrida en un mercado de fruta y verdura próximo a la Avenida Arús Mandili causó además la completa destrucción de seis comercios y daños materiales a varios vehículos que se encontraban en la zona.

Civiles iraquíes en el lugar de la explosión de un coche bomba en Bagdad. (Efe)
Se recrudece la violencia

Al menos 18 personas murieron en otros ataques perpetrados en distintas áreas de Irak, cuatro de ellos miembros del cuerpo de elite de la policía iraquí "Magauir", informaron fuentes de la seguridad.

Los cuatro policías, así como un civil, perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en una avenida del barrio Bagdad al Yadida (Nuevo Bagdad), donde viven musulmanes chiís y suníes.

La violencia ha aumentado en Irak tras la aprobación el pasado sábado del nuevo Gobierno iraquí , el primero no provisional en el Irak de la posguerra, encabezado por el chií Nuri Al Maliki, quien ha prometido luchar con fuerza contra "todas las fuerzas de terrorismo" en el país.

Reunión en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, George W. Bush, recibirá al primer ministro británico, Tony Blair, en los próximos días en la Casa Blanca para hablar de Irak, informó hoy el portavoz presidencial, Tony Snow.

En declaraciones a la prensa que acompaña a Bush en una visita a Chicago, Snow rehusó precisar la fecha del viaje, tras indicar que aún se ultiman los detalles de la agenda, y se limitó a confirmar que se producirá "esta semana".

Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que Blair tiene previsto llegar a Washington el jueves, cenará con Bush ese día.

"Lo que harán será hablar de Irak y los próximos pasos a tomar", indicó el portavoz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento