Artur Mas bajará el sueldo de los empleados públicos y subirá el precio del transporte y el agua

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Andreu Dalmau / EFE)
  • Estudia el incremento del precio de la gasolina y una tasa por receta farmacéutica.
  • También venderá patrimonio público e incrementará las tasas universitarias.
  • Cataluña aplicará el impuesto del patrimonio si Mariano Rajoy lo mantiene.

Tan solo 48 horas después de las elecciones generales en las que CiU ganó por primera vez en Cataluña, Artur Mas ha anunciado este martes nuevos sacrificios para el año 2012. Para cumplir con las previsiones económicas de la UE, la Generalitat catalana rebajará el sueldo de los empleados públicos, venderá patrimonio e incrementará las tasas universitarias. También habrá despidos, aunque serán "muy selectivos", ha asegurado.

Además, subirá el precio del transporte público y el recibo del agua y estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". Con estas medidas pretende cumplir el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE. Mas también ha avanzado que Cataluña aplicará el impuesto del patrimonio si Mariano Rajoy lo mantiene.

Se venderá patrimonio público, oficinas, edificios y empresas Los nuevos miembros del Gobierno y los altos cargos volverán a renunciar a una de sus pagas extra, con lo cual en tan solo dos años habrán visto reducido su sueldo un 20-25%, para "predicar con el ejemplo". A nivel general de toda la función pública, los empleados de la Generalitat volverán a ver reducidos sus ingresos -en 2010 ya se les bajó un 5% el salario-, si bien Mas no ha concretado cifras, porque antes quiere hablarlo con los sindicatos. También ha puntualizado que si el gobierno de Rajoy decide aplicar una reducción salarial similar en todo el Estado, a los empleados públicos catalanes no se les impondría entonces una doble rebaja.

Por último, la Generalitat prevé desplegar una política activa de venta de activos, patrimonio público, oficinas, edificios y empresas que gestionan infraestructuras, que pasarían a manos privadas.

Los altos cargos volverán a renunciar a una de sus pagas extraAsí lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones, recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

Una tasa por receta

El importe de la nueva tasa aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos. Mas ha rechazado que este "tiquet moderador" sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

Se ha tocado fondo, se ha tocado huesoEl mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas. Además, ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.

Despidos "selectivos"

Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las "condiciones laborales" de los empleados públicos, minimizando los despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Govern, se han quedado prácticamente sin funciones.

Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco añosSegún Mas, si estos organismos públicos han perdido atribuciones "no pueden mantener sus plantillas" actuales, aunque ha indicado que el Govern pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible. El presidente ha indicado que hay organismos de la Generalitat que, tras los siete años de tripartito, están "con un volumen muy por encima" de sus posibilidades: "Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido", ha resaltado.

Mas ha asegurado que él es partidario de que, en vez de despedir a empleados públicos, se renegocien las condiciones laborales para mantener puestos de trabajo. "Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios", ha indicado el presidente, que por ahora no ha dado detalles sobre cuáles serán los organismos, empresas públicas y entidades autónomas que verán reducida su plantilla.

Buscan el apoyo del PP

Mas quiere que PP y CiU se ayuden mutuamenteEl presidente catalán asegura quue tomarán estas medidas porque el ajuste no se puede continuar haciendo a base de reducir gastos. Ha argumentado que con los recortes que se han aplicado hasta ahora "se ha tocado fondo, se ha tocado hueso", y seguir en esta línea, supondría poner en peligro servicios básicos del Estado del bienestar.

Sin embargo, CiU no tiene la mayoría absoluta en Cataluña y necesitaría que algún partido de la oposición vote a favor de su proyecto. De ahí que este martes, Mas haya abogado porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" con la finalidad de que la economía española siga a flote. Esa ayuda, en palabras de Mas, debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

"Las deudas son muy grandes"

La purga hay que hacerla Todos estos sacrificios, ha asegurado Mas, tienen un horizonte: empezar a ver la luz al final del túnel a finales de 2012, de manera que en 2013, "si las cosas no empeoran", pueda darse por finalizada la "política de ajuste duro".  "Las deudas son muy grandes y el déficit, monstruoso, la purga hay que hacerla y dura años, pero a partir de 2013 vendría una fase más suave", ha dicho Mas con toda la cautela.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

577 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

642 Comentario oculto Leer comentario
fernandopoo
642
Avatar de fernandopoo
fernandopoo, 23.11.2011 - 14.03h

    En mi opinión creo que se hierra en señalar a culpables. Yo creo que son más culpables los del tripartito que fueron los que crearon la monstruosa deuda de esa ruina que se llama Generalidad.

    Podemos estar de acuerdo en que Mas puede estar recortando donde no debe pero si hay recortes es exclusivamente porque los dos gobiernos comunista-nacional-socialistas que hubo antes se gastaron el dinero que tenían (que era mucho) y el que no tenían.

    Saludos

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    643 Comentario oculto Leer comentario
    osoperro
    643
    Avatar de osoperro
    osoperro, 23.11.2011 - 14.07h

      Todos sabemos que el pueblo paga siempre la desdicha de los politicos, desde tiempos de los Egipcios ya las obras se financiaban mediante y gracias al pueblo...la edad media los feudales jodian a su pueblo para edificar un Castillo o una Iglesia....y ahora nada a canviado....hay crisis??? aa igual si la culpa es de los PUTOS BANCOS, si de una mierda de CLASE POLITICA, si del monton de chupondes que hay en BRUSELAS o simplemente que las clases medias bajas siempre pagamos los platos rotos de esta mierda de economia.

      Yo siento que hoy en dia nadie ponga voz a tantos mudos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      644 Comentario oculto Leer comentario
      Jho
      644
      Avatar de Jho
      Jho, 23.11.2011 - 14.12h

        ¿Que elegimos?....vaselina .....o.....gorrazos.....uummmhhhh...."vaselina,vaselina",que en el sofá se está muy agustito.
        No puede ser que quieran recortar en los apartados que menciona.Es hacer de avestruz cuando viene el león.
        Hay que recortar de cosas superfluas y si se tiene que recaudar que no sea a costa del trabajador "normal y corriente",que paguen caprichos y lujos los que más pueden.
        Tendría que haber una depuración TOTAL de la Generatitat y Ajuntament.
        Las empresas deficitarias que eliminen a gestores incompetentes que ganan mucha pasta y gestional "mal"y chupan mucho.
        No tenemos porqué pagar sus perdidas,hay otras muchas empresas que no reciben ayudas y se ven obligadas a cerrar.
        Reduzcan gastos de Tv y radios públicas o se nutran de publicidad."Hay mucho enchufado dentro"

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        646 Comentario oculto Leer comentario
        mejor así
        646
        Avatar genérico
        mejor así, 23.11.2011 - 14.55h

        Ya me estoy buscando la vida en Murcia o Cáceres. Aquí no hay quien viva.

        Sin contar con la presión de los ayuntamientos. Una multa por aparcar en carga/dscarga, 200euritos. No hablo de impuestos. En Lleida, los más altos ¡oigan!.

        Que mierda de bota malaya son estos gandules.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        647 Comentario oculto Leer comentario
        Brizna
        647
        Avatar de Brizna
        Brizna, 23.11.2011 - 19.43h

          Senyor Mas: o sigui, ens apujaran la camiseta i ens abajaran els calçotets, no?

          Señor Mas. O sea: que nos subirán la camiseta y nos bajaran los calzoncillos, ¿verdad?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          648 Comentario oculto Leer comentario
          mondocane
          648
          Avatar genérico
          mondocane, 24.11.2011 - 01.00h

          Donde habrán estudiado economía estos dirigentes?

          Por sentido común, para un automóvil marche a mayor velocidad, se reduce el consumo de combustible en el cilindro, que es el que produce el trabajo motriz?

          Basta de seguir las recetas del FMI, que los llevará directamente a la ruina.

          (Este economistas supenen que deben existir esclavos que trabajes solamente para ganar lo indispensable para el alimento, nada más) El superavit va para los bancos y banqueros que pululan Wall Street.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          649 Comentario oculto Leer comentario
          mondocane
          649
          Avatar genérico
          mondocane, 24.11.2011 - 01.09h

          #639

          Pues no hace falta.

          Se va a quedar bien calladito, poniendo la cara en los actos públicos y nada más.

          El gobierno efectivo ya lo están llevando a cabos los tecnocratas formados en el neoliberalismo que impuslsa el FMI.

          Es distinto dlo de Grecia e Italia.

          En Grecia el anterior mandatario quiso hacer una jugada magistral. Plebiscitar. Como podía resultar muy peligroso para los intereses bancarios, directamente lo sustituyeron.

          En Italia, a pesar de todo lo putaniero que es Berlusconi, no seguía en forma ortodoxa las imposiciones, demorandolas. La impaciencia del FMI controlado por los banqueros, logró su dimisión (todo el país contento, pero por unos días, solamente)

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos