El Congreso acepta tramitar el nuevo texto del Estatuto andaluz con los votos en contra del PP

El Pleno del Congreso acordó el martes tomar en consideración el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía remitido por el Parlamento de esa comunidad con 187 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU/ICV, CC y Mixto), y la oposición de 136 diputados del PP. Durante el debate que precedió a la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió al PP de que no apoyar la reforma del texto supone "tropezar dos veces en la misma piedra".
José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso (Foto: Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso (Foto: Efe)
Efe
José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso (Foto: Efe)

La votación puso punto final a una larga sesión iniciada a las 13.00 horas y que se abrió con la intervención de la portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, quien defendió un texto que "resume nuestras aspiraciones máximas de autogobierno".

Zapatero: "El 'no' no tiene disculpa"

Poco después, José Luis Rodríguez Zapatero intervino para destacar el éxito que ha supuesto la autonomía andaluza y aseguró que no habría sido posible sin el autogobierno y, sin citar expresamente al PP.

La reincidencia en el error  de no apoyar la reforma supone tropezar dos veces en la misma piedra
Además advirtió del riesgo de no apoyar a la reforma porque
"no tiene disculpa en responsables políticos cuando se enfrentan a aspiraciones populares ampliamente sentidas".

"La reincidencia en el error" de no apoyar la reforma supone "tropezar dos veces en la misma piedra", añadió.

Rajoy: "Una aberración jurídica"

El líder del PP, Mariano Rajoy, tachó el proyecto de "aberración jurídica y consitucional", "apaño sectario" y "sinsentido".

Esta reforma es una aberración jurídica y constitucional (...) Andalucía no se merece este texto
Rajoy manifestó que Andalucía "no se merece este texto" y criticó que se defina esta región como realidad nacional, ya que, explicó, esta palabra "es sinónimo de nación".
Rajoy en el CongresoNo obstante, advirtió de que "la culpa" no la tienen los socialistas andaluces pues, explicó, lo que estimula al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son los "sentimientos nacionalistas y lo que más le complace son los delirios nacionalistas".

"Vamos a repetir la farsa, pero esta vez contra Andalucía", manifestó.

ERC: "Un clon del catalán"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, afirmó que

Parece que el Gobierno ha instalado una copistería en la Moncloa y reedita el café para todos, pero con sacarina
el proyecto de estatuto andaluz es "un auténtico clon" del catalán tras haber sido "desnaturalizado", por lo que acusó al Gobierno de haber instalado "una copistería en La Moncloa" y de reeditar el "café para todos" pero "con sacarina".

Sin embargo, anunció el apoyo de su grupo a la toma en consideración del proyecto como "un signo de respeto a las instituciones y al pueblo andaluz".

PA: "Sorprendente y decepcionante"

El secretario general del PA, Julián Álvarez, tildó de "sorprendente y decepcionante" el discurso en el Congreso del presidente del Gobierno y criticó su falta de compromiso con Andalucía, algo que, dijo, "no le ocurrió" con el Estatut catalán.

"En aquel momento se comprometió a respetar la identidad de Cataluña, a asumir un mayor peso competencial y a un modelo de financiación propia. Con Andalucía, ni una sola palabra de la identidad o financiación", explicó.

Álvarez también criticó el discurso de Rajoy, del que comentó que "no estamos de acuerdo en nada con lo que ha dicho".

PNV: "Se va a tramitar gracias a los nacionalistas"

También intervino Aitor Esteban, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, para destacar que gracias a los votos de los nacionalistas "egoístas e insolidarios" a los que se ha acusado de "romper el Estado" se va a poder tramitar el Estatuto andaluz.

Con los votos en contra del PP

Los populares ya habían decidido el día anterior durante una reunión en Sevilla su voto en contra.

Sin embargo, el texto del nuevo Estatuto andaluz ha salido adelante por cuanto el resto de grupos parlamentarios han dado su visto bueno al texto y comienza así su tramitación parlamentaria con el respaldo del 57,9% de los votos.

El andaluz es el cuarto proyecto de reforma estatutaria que asume la Cámara Baja tras el Plan Ibarretxe -rechazado en la toma en consideración- y los nuevos Estatutos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento