Caballero destaca que Vigo tuvo "el segundo mejor resultado" del PSOE y cree que el PP "debería estar preocupado"

Considera que los socialistas están "bien enraizados" en la ciudad y evita pronunciarse sobre el futuro de Carmela Silva
El alcalde de Vigo hace balance del 20N
El alcalde de Vigo hace balance del 20N
Europa Press
El alcalde de Vigo hace balance del 20N

El alcalde de Vigo y presidente de la agrupación del PSdeG en la ciudad, Abel Caballero, ha subrayado este lunes que, pese a los "malos resultados sin paliativos" obtenidos por el PSOE en el conjunto de España en las elecciones del domingo, la ciudad olívica ha tenido "el segundo mejor resultado" para los socialista en todo el Estado.

Durante una rueda de prensa, Caballero ha hecho balance de los comicios que han dado la mayoría absoluta al PP de Mariano Rajoy, y en los que, en Vigo, el PSOE ha obtenido un 33,18% de los votos; el PP ha logrado un 43,25% de los apoyos; y el BNG ha obtenido el 10.51% de los sufragios.

Con estas cifras en la mano, el alcalde socialista ha hecho un repaso de los resultados electorales de su partido en las grandes ciudades de España, y ha concluido que, salvo el caso de Sevilla, la ciudad olívica ha sido "la que mejor ha aguantado". "Será por algo", ha señalado Caballero, quien ha afirmado que "el PP de Vigo debería estar preocupado porque la distancia con el PSOE en más pequeña que en otras ciudades".

No obstante, el regidor olívico ha reconocido que los resultados a nivel nacional "son malos sin paliativos" y que, del mismo modo, han sido "endebles" en Galicia. En ambos casos, ha atribuido la falta de apoyos a la "crisis profunda" que afecta al país.

"análisis profundo"

Preguntado por los periodistas si esos resultados cuestionan el liderazgo de Pachi Vázquez al frente del PSdeG, Caballero ha evitado "entrar en valoraciones", y se ha limitado a pedir a la cúpula socialista, tanto en Madrid como en Galicia un "análisis profundo" de lo ocurrido en las urnas.

Por otra parte, el alcalde tampoco ha querido valorar el hecho de que su partido haya perdido unos 23.000 votos en Vigo con respecto a las generales del 2008. Así, en lugar de pronunciarse sobre esa diferencia, ha insistido en la importancia de que el castigo al PSOE haya sido menor en la ciudad.

Otra de las cuestiones sobre la que no se ha pronunciado, pese a las preguntas de los medios de comunicación, es sobre el futuro de la concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Carmela Silva —diputada electa por Pontevedra—. "No estamos en eso", ha zanjado.

A ese respecto, Caballero ha agradecido el apoyo de los ciudadanos vigueses y ha interpretado que "confían" en su gestión. "Esto nos dice que en Vigo estamos bien enraizados", ha apuntado, y ha reconocido que la ciudad "es un caso singular", aunque también ha añadido que eso no le "consuela".

En lo que se refiere al futuro nuevo gobierno de España, Abel Caballero ha expresado su confianza en que mantenga las inversiones y proyectos puestos en marcha en la ciudad olívica. También ha pedido a Rajoy que "estudie a fondo" la financiación de los Ayuntamientos, al tiempo que le ha ofrecido su "mano tendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento