Más de 100 artistas ilustran la extinción de las aves

  • Una exposición en Londres abre el debate sobre la dramática y rápida desaparición de las especies, con las aves como grandes afectadas.
  • Cada creador ha elegido un pájaro extinto como protagonista, para recordar y celebrar la vida de un ser vivo que no volverá a existir.
  • Participan artistas como Peter Blake, Ralph Steadman, Margaret Atwood, Billy Childish y Jamie Hewlett.
El ilustrador Jack Teagle dibuja al mamo negro, un pájaro extinto a principios del siglo XX por la introducción de nuevas especies
El ilustrador Jack Teagle dibuja al mamo negro, un pájaro extinto a principios del siglo XX por la introducción de nuevas especies
Jack Teagle
El ilustrador Jack Teagle dibuja al mamo negro, un pájaro extinto a principios del siglo XX por la introducción de nuevas especies

El cuervo hawaiano ya no existe en libertad. No se sabe con certeza qué enfermedad ajena al ecosistema de la isla diezmó a la población de aves que vivía sólo en los bosques montañosos de Hawai. En cautiverio tampoco hay muchos y  los intentos de liberar ejemplares han sido fallidos. Ya hay tan pocos que se teme que el patrimonio genético sea demasiado reducido como para que la especie se regenere.

Ghosts of Gone Birds (Fantasmas de pájaros que se fueron) es una exposición que denuncia el ritmo frenético de la extinción. En el pasado desaparecía una especie de aves por siglo: en los últimos 30 años han desaparecido 21. En este momento hay 190 en peligro crítico que, si no se actúa, dejarán de existir en la próxima década.

Más de un centenar de pintores, escultores, músicos y escritores exponen obras relacionadas con la extinción de las aves en una gran muestra que termina este miércoles en el Rochelle School de Londres, un complejo de casas victorianas que sirve ahora como lugar de eventos culturales.

El emú negro, la paloma migratoria...

La muestra promueve el trabajo de BirdLife International, la organización mundial que lidera los programas de prevención de la extinción de aves. Cuenta con más de 300 trabajos de artistas como Peter Blake, Ralph Steadman, Margaret Atwood (premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2008), Bruce Pearson y Billy Childish. Cada creador ha elegido una especie extinta como protagonista de la obra, para recordar y celebrar la vida de un ser vivo que no volverá a existir.

El Cuervo Hawaiano lo ilustra  el cocreador del grupo musical animado Gorillaz, Jamie Hewlett. El xenicus de Lyall, el emú negro, el guacamayo jamaicano rojo o la paloma migratoria son parte de este mosaico de pájaros desaparecidos para siempre -o a punto de la desaparición- a causa de la introducción de nuevas especies, la matanza indiscriminada o la destrucción del hábitat.

Ghosts of Gone Birds quiere continuar fuera de Londres el debate sobre el difícil futuro de las especies y prevé convertirse en una exposición itinerante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento