El Ayuntamiento de Cuenca suprime un tramo del carril bici que se construyó hace menos de un año con cargo al Plan E

El Ayuntamiento de Cuenca va a retirar 760 metros de carril bici en el tramo que va desde la rotonda de Villaluz a la de la carretera de Alcázar, en el sentido que linda con la zona residencial y los nuevos juzgados. El Consistorio deshace así parte de la infraestructura construida hace menos de un año con cargo a los fondos estatales de 2010 del Plan E.

El Ayuntamiento de Cuenca va a retirar 760 metros de carril bici en el tramo que va desde la rotonda de Villaluz a la de la carretera de Alcázar, en el sentido que linda con la zona residencial y los nuevos juzgados. El Consistorio deshace así parte de la infraestructura construida hace menos de un año con cargo a los fondos estatales de 2010 del Plan E.

El concejal de Urbanismo, Darío Dolz, ha afirmado en declaraciones a los medios, que la supresión es la medida más adecuada para aunar los intereses de ciclistas, vecinos y profesionales con locales en la zona, aunque ha reconocido que los colectivos ciclistas de la ciudad no secundan la supresión de este tramo.

"La opinión mayoritaria (sobre el carril bici) es que por un lado no satisface lo que es el transporte sostenible, el transporte en bicicleta por los mismos y tampoco satisface en ningún caso a los vecinos que se han visto afectados por esta obra chapucera que se ha realizado en la última legislatura", ha señalado.

De esta manera, se recuperan 156 plazas de aparcamiento y según Dolz, se devuelve a la Ronda Oeste su cometido inicial: descongestionar el tráfico del centro de la ciudad. A juicio de Dolz, esta medida no beneficia al tráfico motorizado en detrimento de las bicis ya que considera la circunvalación un medio para potenciar el transporte sostenible en la capital.

No se dotará de carril alternativo al sentido que se suprime, los usuarios deberán circular en ambas direcciones por el único tramo, de apenas un metro de ancho, que conectará la rotonda de Villaluz con la carretera de Ciudad Real. OBRA

Respecto a la obra, se levantará el cemento habilitado y los trabajos correrán a cargo de la misma empresa que realizó el carril bici. La retirada de estos 760 metros tendrá un coste de 50.000 euros que se financiarán con la cuantía destinada a la propia construcción de la infraestructura.

El presupuesto del carril bici fue de 500.000 euros de los que todavía quedan 120.000. Con este montante, el Ayuntamiento ha previsto además de retirar parte del pavimento, completar la obra colocando señalización horizontal y vertical.

Dolz ha señalado quieren reunirse con los colectivos Cuenca en Bici y Ecologistas en Acción a fin de estudiar cómo mejorar el transporte sostenible en la ciudad. El consistorio no tiene previstas nuevas vías ciclistas a corto plazo, confían en potenciarlas dentro de la urbanización de los terrenos de RENFE.

Las obras para levantar el tramo del carril bici comenzarán la semana que viene y deben terminar antes del 31 de diciembre, tal y como establece el reglamento del Plan E.

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