El Consejo Europeo plantea que la UE pueda intervenir en los presupuestos nacionales

Herman Van Rompuy
Van Rompuy, presidente del Consejor Europeo, durante su discurso en el Parlamento. (REUTERS/Vincent Kessler)
  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido "desdramatizar" el debate sobre "una Europa a dos velocidades".
  • Ha planteado también en la Eurocámara que pueda suspenderse el derecho de voto de quien no respete las recomendaciones de disciplina fiscal.
  • Presentará un primer borrador con propuestas en diciembre, para las que sería necesario reformar el Tratado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha revelado ante la Eurocámara que se plantea que la UE pueda intervenir en los presupuestos nacionales y suspender el derecho de voto de los países que no respeten las recomendaciones de disciplina fiscal.

Ha anunciado, asimismo, que presentará un primer borrador con propuestas en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a principios de diciembre. Estas medidas podrían requerir una reforma del Tratado y, según ha indicado Van Rompuy, podrían ver la luz de forma definitiva en marzo o junio de 2012. Otra de las iniciativas que se estudian es la creación de eurobonos para reforzar el gobierno económico de la eurozona.

Estas propuestas tendrán, un su conjunto, una triple finalidad: reforzar la convergencia económica entre los países de la eurozona, mejorar la disciplina fiscal y fortalecer la unión económica. "Una eurozona mejor estructurada le interesa a todo el mundo, al tiempo que se asegura la coherencia entre los Veintisiete", ha explicado el presidente del Consejo Europeo.

Por lo que se refiere a la mejora de la disciplina fiscal, Van Rompuy ha explicado que se plantea si "debemos ir más allá en el automatismo de las sanciones previstas en los procedimientos de déficit excesivo" o "establecer en casos extremos nuevas sanciones como la suspensión de los derechos de votos, la suspensión de los fondos estructurales u otros pagos".

En el mismo debate, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el próximo 23 de noviembre presentará las primeras propuestas para reforzar la vigilancia sobre los países con déficit excesivo y con opciones para poner en marcha eurobonos.

Europa a dos velocidades

Tanto Barroso como Van Rompuy han defendido un mayor refuerzo de la cooperación económica entre los países de la eurozona ("entre los 17, ni más ni menos", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo en referencia a los supuestos planes de París y Berlín de reducir el tamaño de la eurozona) y han pedido "desdramatizar" el debate sobre "una Europa a dos velocidades".

"Es perfectamente natural que los que comparten una moneda común tomen decisiones juntos", ha dicho Van Rompuy. Y ha confirmado su intención de convocar a partir de ahora cumbres del Eurogrupo después de cada reunión del Consejo Europeo. "No debe haber ninguna división entre los actuales 17 Estados miembros (de la eurozona) por un lado y los otros 10 (países de la UE), la mayoría de los cuales tienen como vocación unirse al euro".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

110 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 16.11.2011 - 10.50h

    En estos momentos da igual lo que se haga en España. Dependemos de lo que vaya ocurriendo en toda la UE y de lo que tengan previsto hacer los que controlan los mercados. Lo que si podriamos hacer es empezar a impulsar a la clase trabajadora, por mucho que se quejen y amenacen los mercados, porque joder nos van a joder se haga lo que se haga.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    susum corda
    2
    Avatar de susum corda
    susum corda, 16.11.2011 - 10.54h

      Un trámite para legalizar lo que ya se hace.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Daniel L.
      3
      Avatar genérico
      Daniel L., 16.11.2011 - 10.56h

      legalizando la corrupción

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Verinclito
      4
      Avatar de Verinclito
      Verinclito, 16.11.2011 - 11.00h

        Esa CASTA politica, criada entre nosotros los ciudadanos, que poco saben que poco nos defienden.
        Historia saben poca, y la poca que saben no son capaces de trasladarla a la actualidad, porque son meras citas aprendidas para el lucimiento..
        No detecta las agresiones contra sus estados, y sus ciudanos, los cojen desprevenidos. Seguramente estan esperando un Napoleon, un Hitler, un Mousolini, un Lenin, amenanzándolos, y por eso permiten al minini ejercito de los mercados, que los penetre y destruya todas sus defensas, desvirgando a sus virgenes, y aniquilando a sus jovenes, impidiendo el futuro, pero cual bicho simbiotico permitiendoles a ellos, La CASTA, seguir privilegiados, para que no aprecien el ataque e intente repelerlo....

        Ciudadanos, nuestro sistema inmunologico, o sea LA CASTA, no funciona, tendremos que utilizar otros medios....... nuestra hambre agudizará el ingenio... debemos poner a los mercados a dieta, antes de que alcancen puntos de obesidad no retornable.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SinConTroll
        5
        Avatar genérico
        SinConTroll, 16.11.2011 - 11.00h

        Ahora nos salta aquí, el Rumpelstinsky este, con que quieren tener derecho a meter mano en la bolsa ajena, pero como si fuese suya.

        Menudo avasallaje económico que están llevando a cabo los alemanes que han vuelto a apoderarse de Europa. Joder, cómo está el patio, que en cuanto te descuidas, va un nuevo cabrón y salta.

        Referendum en todos los países "siervos" de la CE sobre si quieren seguir siendo vasallos, que no miembros, de una Europa pangermana, así como si quieren volver a sus propias monedas.

        Que se quedaran solitos con su euro, esta panda de macrochorizos arruina naciones y "putócratas" mangantes. Y si no, que vuelvan a entrar las tropas a Berlín, que parece que les está haciendo falta un poquito de consideración hacia el prójimo y de humildad.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Nameless
        6
        Avatar de Nameless
        Nameless, 16.11.2011 - 11.00h

          Es la esencia de la Union Europea, hacer de varios paises un unico y organizado macro pais, creo que es lo mas oportuno, si en 30 de democracia los politicos de aqui no han sabido atinar con la economia que venga alguien de afuera a organizarla.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          garciaca
          7
          Avatar de garciaca
          garciaca, 16.11.2011 - 11.00h

            Esto es de traca. Por un lado las autonomías quieren crear sus propios presupuestos que luego se integran en los presupuestos nacionales. Ahora Europa quiere tener un control sobre estos mismos presupuestos...

            Van a tardar dios y ayuda en aprobar estos presupuestos cada año, con el consiguiente coste de personal involucrado en su creación y aprobación.

            http://cartasamipadre.wordpress.com

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            SinConTroll
            8
            Avatar genérico
            SinConTroll, 16.11.2011 - 11.04h

            Huelga indefinida global, por lo menos en toda Europa. Que trabajen los ricos, si quieren, o si no que se vaya este sistema corrompido a hacer puñetas. Porque parece que se han olvidado de quiénes les inflan la panza a esta bandada de buitres insaciables.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            9 Comentario oculto Leer comentario
            <Hermes
            9
            Avatar genérico
            <Hermes, 16.11.2011 - 11.06h

            La cuestión es perder soberanía hasta ser un país satélite de no se sabe quién. Europa ha muerto

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            10 Comentario oculto Leer comentario
            colibrín
            10
            Avatar de colibrín
            colibrín, 16.11.2011 - 11.07h

              Se supone que al entrar en Europa ibamos a perder en soberanía... pero a ganar en estabilidad.

              Pues se ve que el resultado ha sido perder soberanía a cambio de menos estabilidad.

              La única forma de luchar contra los mercados es votar a partidos que se enfrenten a ellos en vez de ponerse de rodillas.


              _____________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:__________

              -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
              -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
              -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
              -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.


              *ARCADI OLIVERES, JOSE LUIS SAMPEDRO, JUAN TORRES que llevan toda su vida en movimientos sociales, también recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas. (IU57535, EQUO,...).

              (Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votemos).

              http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

              (Pásaselo a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo,...).

              Ya no puede recibir valoraciones +9

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #crisis #eurozona

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos