Solo los Teatros del Canal se libran del 'tijeretazo' regional en cultura de Aguirre

  • Los grandes festivales perderán hasta un 50% de su programa en 2012.
  • Aguirre reducirá el dinero en Casa de América, el Círculo y el Ateneo.
Imagen de los Teatros del Canal.
Imagen de los Teatros del Canal.
JORGE PARÍS
Imagen de los Teatros del Canal.

En tiempos de crisis, la cultura se vuelve prescindible. Esperanza Aguirre ha seguido esta premisa al preparar los presupuestos regionales de 2012, que contemplan una reducción drástica en la organización de festivales teatrales o musicales, en la subvención a entidades culturales y en el gasto para museos. El único superviviente de este tijeretazo, los Teatros del Canal, que se mantendrán como buque insignia de la oferta cultural madrileña, con 450 funciones previstas en 2012.

La Consejería de Cultura explica que, con este "ajuste", el área es "consecuente con la línea de austeridad fijada en unos presupuestos que priorizan los gastos sociales", es decir, educación y sanidad. Aún así, aseguran que "en 2012 se seguirá dando una oferta cultural de calidad potenciando las coproducciones y el uso de espacios culturales propios".

Las compañías teatrales creen que "el público notará el recorte, con menos programación y de peor calidad", apunta Emilio del Valle, vicepresidente de la asociación madrileña, Artemad. También critica que "se beneficie a los Teatros del Canal en detrimento del resto, potenciando los criterios comerciales frente a los artísticos". Estas salas nacieron con polémica, con críticas a su acústica, retrasos en las obras y más coste del previsto.

Festivales en cuadro

  • Festival de Otoño en Primavera. El ciclo escénico más consolidado en la región (con 28 ediciones a sus espaldas) programará 120 funciones, un 14,2% menos.
  • Madrid en Danza. Está actualmente en cartel, con 60 coreografías programadas. El año que viene serán un 8% menos.
  • Teatralia. El festival de teatro para niños reducirá un 30% sus funciones, aunque seguirá siendo el más extenso.
  • Suma Flamenca. La próxima edición del festival de cante y baile se quedará en lo testimonial, con solo 20 funciones, un 50% menos.
  • Festival de Arte Sacro. La música, el teatro y el cine religioso perderán casi un 17% de su programación actual.
  • Festimad. Los conciertos de este festival de música rock-pop, hip-hop y raíz se reducirán a la mitad en 2012: de los 80 actuales a solo 40.

Menos subvenciones

  • Casa de América, Casa Árabe y Casa Sefarad. Estas tres instituciones públicas que promueven las culturas iberoamericana, árabe y judía se llevarán la peor parte, al perder un 50% de las subvenciones que les concedía la Comunidad. Programan ciclos de cine y exposiciones para dar a conocer sus culturas y participan en proyectos de cooperación. Las actividades sufragadas con dinero regional se reducirán entre un 77,8% (en el caso de la institución americana) y un 96,4% (en la sefardí).
  • Ateneo. Esta institución celebra conferencias y exposiciones para "difundir las ciencias, las letras y las artes". La Comunidad le quitará un 15% de las subvenciones.
  • Círculo de Bellas Artes. La mayor entidad cultural de la capital tampoco se libra del recorte: en 2012 recibirán un 15% menos de dinero regional, por lo que dejarán de organizar 200 actividades.
  • Festival de Cine de Alcalá. La Comunidad colabora con el Ayuntamiento alcalaíno en la organización de este certamen internacional, pero el año que viene le dedicará un 20% menos de dinero.
  • Fundación Teatro Real. La ópera de Madrid se lleva la mayor parte de las subvenciones regionales (5,2 millones de euros), pero también perderá financiación (un 15% menos).

Otros recortes

  • Museos. La partida presupuestaria de museos y exposiciones sufrirá una reducción de gasto del 18,3%. Se traducirá en un peor mantenimiento de las salas de titularidad regional, menos exposiciones temporales y una reducción de las subvenciones, entre ellas la que se destina al Museo del Prado.

Noche en Blanco, cada dos años

La mayor cita del circuito cultural madrileño, la Noche en Blanco, también ha sufrido la política de austeridad. El Ayuntamiento de la capital dedicaba a ello cerca de un millón de euros cada año, pero este verano decidió que se celebraría de forma bienal (cada dos años). Este año no se ha programado, por lo que la próxima cita será en 2012. En los últimos tres años, el Consistorio también ha decidido recortar el presupuesto para organizar Los Veranos de la Villa y las fiestas de San Isidro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento