Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Diego López Garrido: "España no va a necesitar ningún rescate"

Diego López Garrido
De izquierda a derecha, el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el secretario de Estado alemán Jorg Hennerkes. (EFE/Olivier Hoslet)
Ampliar
  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, cree que Italia tampoco lo necesitará.
  • Asiste al Consejo de Ministros de Asuntos Generales en Bruselas.
  • Atribuye el castigo de los mercados a la inestabilidad política en Grecia e Italia.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado que "España no va a necesitar ningún rescate" y atribuyó el castigo de los mercados al país a la inestabilidad política en Grecia e Italia. El socialista, asimismo, descarta que Italia tenga que ser salvada por la UE.

A su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se celebra en Bruselas, Garrido ha declarado que España tiene una economía "sólida" y "solvente" y "ha hecho sus deberes" y que así se ha reconocido por el Consejo Europeo".

"Las dificultades que pueda haber, las subidas del spread, el mayor precio de las emisiones de deuda, tienen que ver con esta situación coyuntural de inestabilidad financiera que a su vez está condicionado por lo que todavía falta por consolidar políticamente en Grecia en Italia", indicó.

Para acabar con esta situación se necesita además, en opinión de López Garrido, "llevar a cabo definitivamente, espero que antes de finales de año, las medidas que acordó el Consejo Europeo para estabilizar y fortalecer la eurozona".

La solución, esta semana

En relación a Italia, también consideró que se trata de una economía solvente que se ha visto dañada por la inestabilidad política, pero confió en que "esta misma semana haya ya gobiernos consolidados" tanto en Italia como en Grecia.

"Creo que se va a resolver esta semana y esperemos que se consolide el gobierno de Lukas Papademos y que pueda avanzar la propuesta del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano sobre Mario Monti", agregó. López Garrido insistió en que además de la estabilización política se necesita poner en práctica los acuerdos sobre recapitalización bancaria y fortaleciendo del fondo de rescate europeo.

"Estos son procesos que requieren un cierto tiempo", advirtió y aseguró que "hasta que no se terminen de llevar a cabo todos esos objetivos, habrá una cierta volatilidad" en los mercados de deuda soberana europea. El Tesoro Público español colocó este martes 3.158 millones de euros (unos 4.290 millones de dólares) en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal superior al 5 %, el más alto desde 1997.

La subasta se produjo poco después de que la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rebasara los 450 puntos básicos, la cifra más alta de su historia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PSOEnuncaMas
1
Avatar de PSOEnuncaMas
PSOEnuncaMas, 15.11.2011 - 13.23h

    Si lo dice un socialista...es que estamos realmente jodidos

    el marrón que se lo lleve otro, 5 días y desapareceréis del mapa político sociatas, la mierda es que seguiréis gobernando hasta enero

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    2
    Avatar de ironhand
    ironhand, 15.11.2011 - 13.27h

      No, si rescate no necesitamos.

      Necesitamos 4 millones menos de mangapensiones, y disolver las autontosuyas.

      Luego ya reformar la ley electoral, etecé.

      Puede que incluso estuviera de acuerdo con una república si no fuera porque la bandera morada es horrible.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      TXUSITO
      3
      Avatar de TXUSITO
      TXUSITO, 15.11.2011 - 13.32h

        Si lo argumenta otro del equipo del INUTIL (zp) estamos jodidos,pero el INUTIL como favor a ESPAÑA, saldra de Moncloa en caja PINO

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ninguna Sorpresa
        4
        Avatar de Ninguna Sorpresa
        Ninguna Sorpresa, 15.11.2011 - 13.33h

          si lo dice un socialista español no me creo nada.solo me lo creo si lo dice un europeo solvente y creible.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Srafín Latón
          5
          Avatar de Srafín Latón
          Srafín Latón, 15.11.2011 - 13.34h

            Yo no estaría tan seguro ahora que llega el babas.

            Los gobiernos de derechas han demostrato su habilidad para hundir países a lo largo y ancho de Europa.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            6
            Avatar de susum corda
            susum corda, 15.11.2011 - 13.36h

              Mientras este el PSOE no va a necesitar rescate.
              Ahora si vemos el ejemplo de Islandia,Irlanda,Grecia o Italia entonces en cuanto entre el PP nos vamos al abismo.

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 15.11.2011 - 13.38h

              ¿Está seguro?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              P$OE
              10
              Avatar de P$OE
              P$OE, 15.11.2011 - 13.46h

                ¡Qué miedo! siempre pasa lo contrario a lo que dicen los socialistas.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                12 Comentario oculto Leer comentario
                Losco Jones
                12
                Avatar de Losco Jones
                Losco Jones, 15.11.2011 - 13.50h

                  Bueno, bueno, lo dice uno del PCE reconvertido al partido fetén, el que más da a los que se apuntan a él y que dice tener más de cien años de honradez.

                  ¿Alguien duda de que el P$OE ha destruido España y nos ha dejado en la quiebra técnica?

                  Hoy lo decía Saenz de Buruaga (COPE): "UN DIRIGENTE DEL PSOE ME HA COMENTADO QUE ESPAÑA LA DEJAN EN LA RUINA E INGOBERNABLE PARA QUE EL PP NO PUEDA GOBERNAR LA LEGISLATURA COMPLETA (SE LA ARMARÁN EN LAS CALLES CON LOS SINDICATOS Y EL 15-M CUANDO INTENTE RECONVERTIR Y RECOMPONER LA RUINA Y EL DESPROPÓSITO) Y VOLVER DE NUEVO A TOMAR EL PODER.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  ironhand
                  13
                  Avatar de ironhand
                  ironhand, 15.11.2011 - 13.52h

                    #12

                    Me parece que para cuando eso ocurra, estaremos otra vez en guerra civil.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos