Los candidatos del PP-PAR por Huesca reiteran su compromiso con la TCP y el paso internacional de Canfranc

Los candidatos de la coalición PP-PAR al Congreso de los Diputados y el Senado Blanca Puyuelo, María Jesús Burró y Manuel Mora han reiterado este domingo su apoyo a la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y el paso ferroviario internacional de Canfranc. Los tres han visitado la villa fronteriza.

Los candidatos de la coalición PP-PAR al Congreso de los Diputados y el Senado Blanca Puyuelo, María Jesús Burró y Manuel Mora han reiterado este domingo su apoyo a la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y el paso ferroviario internacional de Canfranc. Los tres han visitado la villa fronteriza.

En un encuentro con los medios de comunicación en la estación ferroviaria, Blanca Puyuelo ha recordado que fue el Gobierno de España de José María Aznar el que impulsó la reapertura del Canfranc, ya que dejó licitada la redacción de todos los tramos, incluido el túnel, en 2004. Ahora "estos proyectos están durmiendo el sueño de los justos" en el Ministerio de Fomento.

Puyuelo ha criticado al secretario de Estado de Infraestructuras y candidato del PSOE-Huesca al Congreso, Víctor Morlán, porque "ha permitido que un proyecto tan importante —como la TCP—, no solo para Aragón, sino también para España quede postergado hasta mediados de 2023 y la ejecución la postergan hasta 2050", en alusión a la decisión de la Comisión Europea de incluir esta infraestructura en la red global de redes de transporte, de financiación lenta.

Los candidatos populares harán todo lo que esté en su mano para reactivar el proyecto, realizando gestiones en la Unión Europea y encargando estudios en España para que sea realidad "en un futuro no tan lejano".

María Jesús Burró ha considerado "imprescindible" que Aragón cuente con estas infraestructuras para impulsar sectores "estratégicos" para el Alto Aragón y la Comunidad Autónoma, entre los que ha citado el turismo, la agroalimentación y la logística.

Poner en marcha la TCP y el paso ferroviario internacional de Canfranc "supone romper una barrera que nos separa del resto de Europa". También ha dicho que el coste de la reapertura del Canfranc es de 40 millones de euros, lo que prorrateando el pago en cuatro años supondría un 0,0013 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Fomento.

María Jesús Burró ha manifestado el "compromiso" de la coalición PP-PAR con estas obras, que "van a permitir que Aragón tenga peso en España".

Manuel Mora ha asegurado que "ya es hora de que la Comunidad reciba lo que se merece", estas obras. Mora ha recomendado a Víctor Morlán que recorra el trayecto Benasque-Jaca y atraviese los túneles de Gavín y Cotefablo para conocer la situación de las infraestructuras de transporte en la provincia de Huesca.

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