Ibarretxe afirma que los socialistas dialogarán con la ilegalizada Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, está convencido de que, una vez verificado el alto el fuego de ETA , los socialistas dialogarán de forma pública con Batasuna aunque la formación abertzale siga ilegalizada.
Juan José Ibarretxe
Juan José Ibarretxe
Efe
Juan José Ibarretxe

El lehendakari dice que Batasuna, "en cualquier formulación, estará en esa mesa de diálogo multipartito" y que "ése no será el problema" para crear el foro para la normalización política, según entrevistas publicadas en los diarios "El Mundo " y "Gara".

Ibarretxe argumenta que para los socialistas no debe ser un problema hablar públicamente con Batasuna aunque sea ilegal porque ya lo están haciendo "en privado" y porque si se verifica el alto el fuego habrá conversaciones "de manera oficial" del Gobierno con ETA.

El lehendakari asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe que, para arreglar el problema político que hay entre Euskadi y España, hay que acordar el derecho a decidir del pueblo vasco".

Considera que el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi no es una reivindicación nacionalista, como dicen los socialistas, sino un "principio democrático".

"El PSOE tiene que aclarar si acepta o no las decisiones de la sociedad vasca. Si no lo hace, no estamos ante un problema político, sino ante un problema democrático de fondo", agrega.

En su opinión, el "camino" para incorporar el derecho de autodeterminación de Euskadi a la legalidad española es "la actualización y desarrollo de los derechos históricos" de los territorios forales recogidos en la disposición adicional de la Constitución, que no sería necesario reformar.

El lehendakari reitera que no es "aceptable" que el pueblo vasco tenga que decidir "sobre lo que previamente nos hayamos 'cepillado' en Madrid" y que "jamás" convocará un referéndum sobre un acuerdo que haya sido modificado en Madrid.

Ibarretxe sostiene que el proceso de paz y el de normalización política deben tener su "propio camino" y sin "hipotecar" el uno al otro.

Por otra parte, niega problemas en el tripartito PNV-EA-EB y manifiesta que "las teorías que hablan de lehendakari amortizado, que es cosa del pasado, enfrentado con su partido... nacen el kilómetro cero de Madrid".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento