Un estudio de Central Lechera Asturiana, UCAM e ICCC analiza cómo prevenir enfermedades crónicas a través de la leche

Central Lechera Asturiana, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia San Antonio (UCAM) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en el marco de Henufood, están desarrollando un proyecto de investigación científica, en el que participan 9 empresas líderes del sector alimentario y 11 hospitales y centros de investigación de toda España, al objeto de analizar cómo prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares a través de la leche.
Presentación Del Proyecto
Presentación Del Proyecto
UCAM
Presentación Del Proyecto

Central Lechera Asturiana, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia San Antonio (UCAM) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en el marco de Henufood, están desarrollando un proyecto de investigación científica, en el que participan 9 empresas líderes del sector alimentario y 11 hospitales y centros de investigación de toda España, al objeto de analizar cómo prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares a través de la leche.

El objetivo de los proyectos es disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas mediante el desarrollo de diferentes tipos de leche con propiedades específicas para incidir sobre los factores de riesgo que las producen, como el colesterol en el caso de las enfermedades cardiovasculares, según fuentes de la institución docente.

En opinión del consejero delegado de Central Lechera Asturiana, Pedro Astals, este proyecto "es un reto importante para Central Lechera Asturiana y una apuesta decidida por la innovación en el sector mediante el desarrollo de productos lácteos basados en el conocimiento científico y con un efecto positivo para la salud, comprobado con estudios clínicos rigurosos".

En este sentido, Henufood "es un proyecto pionero porque utiliza metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica".

Preocupación por la salud

Según las referidas fuentes, "la creciente preocupación de la población por la salud ha ido acompañada por una progresiva implicación de la industria alimentaria, para desarrollar productos cada vez más saludables, siguiendo las recomendaciones de los expertos".

En este sentido, el subdirector general de Capsa, Francisco Javier Echevarría, ha considerado que "desde la industria debemos responder a los nuevos retos que se plantean hoy día en el ámbito de la salud y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas desde algo tan básico pero a la vez tan importante como la dieta habitual".

Respondiendo a esta demanda social, Central Lechera Asturiana creó hace 5 años una nueva área de nutrición para el desarrollo de productos con componentes saludables y acaba de constituir un comité científico para impulsar sus proyectos de investigación, entre los que se encuentran los dos que está desarrollando en el marco de Henufood.

En el ámbito de su política de innovación, la compañía ha lanzado recientemente una nueva gama de productos funcionales, entre los que destacan la línea Jalea Vital, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario; y Naturcol para ayudar a reducir el colesterol y suministrar fibra al organismo.

Sin embargo, con Henufood la compañía ha querido ir un paso más allá. Según Echevarría, "el proyecto investiga alimentos dirigidos a la prevención de patologías que no habíamos explorado hasta ahora como la salud cardiovascular".

Por otro lado, también supone profundizar más en la funcionalidad de determinados compuestos como el calcio, ya que lo que se busca es llegar a producir una leche que "tenga la máxima eficacia para las personas con riesgo de padecer osteoporosis".

Investigaciones de la ucam

Las investigaciones de la UCAM, lideradas por el doctor Francisco Javier López Román, coordinador de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, están estudiando la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, ya que el calcio puede ser de distinta procedencia y puede estar presente en distintas concentraciones, con el objetivo de desarrollar una leche que contribuya realmente a mejorar la densidad ósea de los huesos, y así poder prevenir la osteoporosis y la osteopenia.

En concreto, la investigación está centrada en el análisis de leches enriquecidas con calcio de distinta procedencia y en distinta concentración, con el objetivo de determinar científicamente su distinto grado de biodisponibilidad.

Los ensayos se basan en estudios de absorción, estudios densitométricos y estudios de metabolismo óseo, ya que lo que se intenta es "buscar cuál es la mejor forma de vehiculizar el calcio en la leche para conseguir mejorar la densidad ósea de los huesos de mujeres de edades comprendidas entre 30 y 45 años", ha puntualizado el doctor López Román.

Por su parte, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, dirigido por la doctora Lina Badimón, está estudiando cómo prevenir las patologías cardiovasculares, mediante el control del colesterol, uno de sus factores de riesgo principales.

El estudio desarrollado por el ICCC busca evidenciar la relación entre la ingesta continuada y regular de productos lácteos enriquecidos con fitosteroles o ácidos grasos tipo Omega-3, de efecto antiaterosclerótico, y la reducción del nivel de colesterol en sangre, lo que conduciría a la disminución del riesgo cardiovascular.

El objetivo principal de esta investigación es estudiar los beneficios de los productos lácteos ricos en fitoesteroles y ver cómo actúa para proteger el corazón y el sistema vascular. A partir de este conocimiento se podrá desarrollar una leche que ayude a reducir el colesterol, un producto innovador en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento