La CE alerta de que el paro ha vuelto a su peor nivel desde que empezó la crisis

  • Ha alcanzado en septiembre una tasa del 9,7%, el séptimo incremento mensual consecutivo. En la zona del euro alcanzó el 10,2%.
  • España con el 22,6% sigue líder en materia de paro.
  • En toda la UE hay 23,2 millones de desempleados.
  • La Comisión habla de "un mayor riesgo de deterioro que de mejoría".
Desempleados esperando la apertura de una oficina de empleo.
Desempleados esperando la apertura de una oficina de empleo.
JORGE PARÍS
Desempleados esperando la apertura de una oficina de empleo.

La Comisión Europea (CE) alertó de que el paro ha vuelto "a su peor nivel" desde el inicio de la crisis, al alcanzar en septiembre una tasa del 9,7% e igualar el máximo registrado en abril de 2010, en un informe mensual sobre empleo publicado hoy.

En su análisis sobre la situación del empleo en la UE, la CE ha expresado su "preocupación real" por dichas cifras, las últimas divulgadas por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En septiembre, el paro aumentó en 0,1 puntos y alcanzó el 9,7%, lo que supuso el séptimo incremento mensual consecutivo y elevó de nuevo la tasa al pico alcanzado en abril de 2010.

En la zona del euro, el desempleo experimentó una evolución similar y alcanzó el 10,2%.

España, con el 22,6 % de la población activa sin empleo, se mantuvo como líder absoluto en términos de paro.

"Las mejorías mensuales observadas hasta marzo de 2011 han sido progresivamente erosionadas por las crisis recientes", explica el Ejecutivo comunitario en el documento.

El número de desempleados aumentó en 585.000 personas en toda la UE, hasta alcanzar un total de 23,2 millones, una cifra ligeramente por debajo del total registrado en abril de 2010.

En agosto la tasa de desempleo en la UE se había mantenido estable en el 9,5% por quinto mes consecutivo. España tenía entonces un 21,2%, siendo también líder.

Las mujeres y los jóvenes, especialmente afectados

El número de mujeres desempleadas aumentó en una proporción mayor que el de hombres desde el pasado mes de febrero, con incrementos de 364.000 paradas y 221.000 parados.

El desempleo juvenil también igualó en septiembre el peor nivel registrado durante la crisis, el 21,4 %.

España y Grecia registraron los peores datos en este sentido, con porcentajes respectivos del 48,0 % y el 43,5 % de jóvenes menores de 25 años desempleados.

El documento de la CE también recoge las expectativas negativas sobre empleo de los consumidores europeos para el próximo mes, así como de los empresarios, que creen que el paro seguirá aumentando en el sector de los servicios y en la construcción.

Como nota positiva, la Comisión menciona que sigue en aumento la demanda laboral a través de Internet, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores, mientras que la actividad de las agencias de trabajo continuó cayendo.

Asimismo, las reestructuraciones de empresas registraron un aumento en octubre, con el consiguiente impacto negativo en el empleo.

Las previsiones en este sentido "siguen siendo inciertas, con un mayor riesgo de deterioro que de mejoría", concluye la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento