Salgado descarta multas a España por el paro debido a que cumple las recomendaciones

Elena Salgado con el presidente del BCE, Mario Draghi
Elena Salgado con el presidente del BCE, Mario Draghi
REUTERS
Elena Salgado con el presidente del BCE, Mario Draghi

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó este martes que España sea multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación.

"Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas.

Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán en el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España.

La vicepresidenta explicó que si se detectan desequilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido".

Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.

Confianza en Italia

Por otra parte, La vicepresidenta económica dijo que espera que la reforma para aumentar la capacidad de apalancamiento del fondo europeo de rescate esté operativa "antes de final de mes".

Además, Elena Salgado, mostró su confianza en la fortaleza de la economía italiana, hoy en plena crisis de la deuda, y reiteró su confianza en la economía italiana, que consideró "muy fuerte", y en la capacidad del Gobierno transalpino de restablecer la confianza de los mercados en sus finanzas.

Para ello, en opinión de Salgado, es necesario que el Ejecutivo dirigido por Silvio Berlusconi ejecute cuanto antes las medidas de contención del gasto a las que se comprometió ante sus socios de la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento