Inaugurado el albergue de La Montaña, tras una inversión de 340.000 euros

Inaugurado el albergue de La Montaña, tras una inversión de 340.000 euros

Cuenta con 40 plazas y será gestionado por la Asociación 'El Minero'

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presidido la apertura del alberque municipal de La Montaña, una infraestructura en la que se han invertido 340.000 euros y que, con un total de 40 plazas de alojamiento, será gestionada por la Asociación 'El Minero' al menos durante los dos próximos años.

Calderón ha destacado que con la puesta en marcha de este albergue, situado en "uno de los pueblos más bonitos del municipio", "queda de manifiesto su viabilidad, puesta en duda tras los distintos retrasos que ha tenido en relación al comienzo de su funcionamiento".

En la visita, el regidor ha estado acompañado por la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez Barreda, y varios concejales de la Corporación municipal, miembros de la asociación de vecinos de Sierrapando y vecinos en general.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el aprovechamiento de las antiguas escuelas, que estaban en desuso, y "con el esfuerzo todos", han sido reconvertidas en una moderna instalación que puede dar "más vida y ambiente" a la localidad menos poblada de Torrelavega.

También ha resaltado que el nuevo albergue es un recurso "fundamental para los jóvenes", donde los colegios podrán "convivir y disfrutar del medio ambiente de un entorno ideal para hacerlo".

La instalación funcionará siguiendo los criterios de la Red Regional de Albergues Juveniles, es decir, "como un servicio orientado a la convivencia y al conocimiento del entorno a través de la práctica del deporte y de otras experiencias relacionadas con la educación, el ocio y el tiempo libre".

"El Ayuntamiento de Torrelavega cree en las posibilidades de este proyecto y por ello vamos a estar atentos a sus opciones de mejora, teniendo en cuenta su ubicación (en una de las rutas al monte Dobra) y la apuesta del equipo de Gobierno con todo lo que represente un avance y un desarrollo para la ciudad y sus pueblos", afirmó el alcalde.

Calderón ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en este proyecto que supone una inversión de 340.000 euros. La Asociación 'El Minero' se hará cargo de la gestión de las instalaciones al menos durante los dos próximos años.

Dotaciones y gestión

La instalación cuenta con 40 alojamientos, comedor y cocina industrial, sala recreativa, pista multideporte, entre otros servicios y será gestionado por la asociación sin ánimo de lucro, 'El Minero', de Puente San Miguel.

Unas cinco personas del equipo que conforma esta asociación, compuesta por 20 profesionales entre los que figuran psicopedagogos, maestros, educadores sociales, monitores de tiempo libre y monitores deportivos, estarán permanentemente en el albergue atendiendo a los huéspedes.

El edificio consta de dos habitaciones, con 10 literas en cada una, lo que hace un total de 20 camas por habitación, baños y duchas de hombres y mujeres, sala recreativa con televisión y vídeo, y una pista en la que se pueden practicar todo tipo de deportes.

Desde la asociación 'El Minero' se recuerda que las personas que deseen alojarse en esta instalación podrán solicitar la estancia poniéndose en contacto con el albergue en el teléfono 942 888 556 o a través de la Página Web www.elminerotl.es, que se habilitará en los próximos días, y completar el formulario que aparece en la misma.

El precio por habitación oscila entre los 10 euros, precio mínimo por alojamiento individual en temporada baja y media pensión, a los 24 euros, con pensión completa en temporada alta.

El albergue, de 400 metros cuadrados, ocupa las antiguas escuelas de La Montaña, una vez que el colegio público se cerró por falta de alumnos en el curso 2005-2006. La obra civil de reforma ha supuesto una inversión de 240.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y la Dirección General de Juventud, además de otros 100.000 correspondientes a la urbanización del exterior y a la dotación de mobiliario.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento del inmueble incorporan los criterios de la Red Regional de Albergues Juveniles, de la que forma parte, entre ellas, la habilitación de una sala de usos múltiples en el sótano, donde se podrán realizar talleres y actividades lúdicas.

El objetivo es que con este albergue juvenil se puedan organizar jornadas de convivencia y rutas de senderismo en las que participen, principalmente, los alumnos de colegios e institutos del municipio, además de los miembros de las asociaciones juveniles de Torrelavega.

El Ayuntamiento apostó por la reutilización de este inmueble municipal, situado en un paraje de gran belleza natural, y encargó el proyecto al arquitecto torrelaveguense Alberto García Ahijado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1208625/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios