Los madrileños pueden volver a regar sus jardines

La Comunidad ha levantado las restricciones por la sequía, lo que en la práctica significa que está permitido regar los jardines, públicos y privados entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana del día siguiente.Además, se permitirá el llenado de piscinas, siempre que se haga de acuerdo con las normas dictadas ahora por la Comunidad. 

No obstante, se mantiene vigente en el baldeo de calles, viales y aceras, fuentes con fines ornamentales y aparatos de refrigeración que no posean un sistema de vaciado y recuperación.

También se permite llenar piscinas pero se impondrán una serie de condicionantes para que al final de la temporada veraniega no se vacíen los vasos, sino que se puedan mantener llenos en condiciones de salubridad.

Las restricciones al uso de agua estaban vigentes desde el pasado 29 de septiembre, y su levantamiento ya había sido anunciado por el Gobierno regional a principios de mes.

Hay sequía, pero menos

Según explicó Ignacio González, vicepresidente regional, el motivo de esta "suavización" se debe a la mejora de la situación hidrológica de los embalses madrileños, al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente por el que la Comunidad recibirá de manera permanente 200 hectómetros cúbicos de agua al año, y a la "demanda de los ayuntamientos de poder contar con sus piscinas para ponerlas a disposición de los ciudadanos".

La Comunidad mantendrá "con carácter permanente" -aseguró- las campañas de concienciación ciudadana para el uso eficiente del agua, que han permitido ahorrar un 20% del recurso "gracias a la colaboración de los ciudadanos", subrayó.

Según recordó el portavoz del Gobierno regional, las reservas de agua de la Comunidad se encuentran alrededor del 60% de su capacidad, situación muy parecida a la del año pasado por estas fechas, aunque este año la pluviometría ha sido mayor, recalcó.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento