El ejército israelí dice estar preparado para impedir la llegada de dos nuevas flotas a Gaza

Un grupo de palestinos ondea banderas durante una marcha en apoyo a la flotilla de la libertad, en el puerto de Gaza.
Un grupo de palestinos ondea banderas durante una marcha en apoyo a la flotilla de la libertad, en el puerto de Gaza.
Mohammed Salem / REUTERS
Un grupo de palestinos ondea banderas durante una marcha en apoyo a la flotilla de la libertad, en el puerto de Gaza.

Dos nuevos barcos zarparon de Turquía para intentar romper el bloqueo a Gaza.

Dos barcos, uno canadiense y otro irlandés, partieron de Turquía y se encuentran en aguas internacionales con la intención de romper el próximo viernes el bloqueo israelí a la franja de Gaza, informaron este miércoles los organizadores.

Las naves, bautizadas ambas "Liberación", una en gaélico (Saoirse) y la otra en árabe (Tahrir), transportan a 27 personas de nueve países, precisaron los promotores en un comunicado fechado en la ciudad cisjordana de Ramala.

Las dos se encuentran en un punto del Mediterráneo con la intención de llegar a Gaza en la tarde del viernes.

"Estamos ahora mismo en aguas internacionales y esperamos alcanzar las cosas de Gaza en cuestión de días", indicó el organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef.

Lotayef subraya que los habitantes de Gaza "quieren solidaridad, no caridad", pues "si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos".

Las naves cargan, por ello, con sólo una cantidad simbólica de bienes: medicinas por valor de 30.000 dólares (21.600 euros).

La misión, que zarpó de Fethiye (Turquía), había sido mantenida en secreto para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el último intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza el pasado verano.

Según los organizadores, las autoridades portuarias sólo permitieron en el último momento que subieran a los barcos un tercio de los pasajeros y periodistas que tenían previsto participar en la travesía.

En la nueva campaña, Freedom Waves to Gaza (Olas de Libertad a Gaza), participan representantes australianos, estadounidenses y palestinos, entre otros, "todos ellos comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos".

Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después y aliviado hace año y medio, precisamente por presiones internacionales tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto militar israelí en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad".

Preparados para impedir su llegada

El Ejército israelí está "preparado para impedir la llegada a Gaza" de los dos barcos, aseguró hoy su portavoz, Avital Leibowitz.

En una conversación telefónica simultánea con un grupo de periodistas, la comandante señaló que las naves, una canadiense y la otra irlandesa, "todavía están lejos" de la costa de Gaza, aunque rehusó hacer pronósticos sobre su llegada porque depende de factores como el tiempo o el estado del mar.

Leibowitz reveló que el Ejército sabía de su existencia y seguía sus movimientos "desde hace tiempo", así como que tiene "algo de información" sobre las personas a bordo, proporcionada por los servicios de inteligencia.

La portavoz recordó que el informe Palmer, que analizó el asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad que hace medio año acabó con nueve activistas turcos muertos, legitimó el bloqueo naval israelí a Gaza.

Por ello, argumentó que la nueva expedición no es sólo "una provocación más de una larga lista de provocaciones contra el Estado de Israel", sino también un acto "ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento