Anoushka Shankar: "La música hindú y el flamenco están unidos por la complejidad"

Anoushka Shankar
La cantante Anoushka Shankar. (Harper Smith)
  • La intérprete de sitar, hija del gurú de los Beatles Ravi Shankar y hermanastras de Norah Jones,  acaba de publicar nuevo disco, 'Traveller'.
  • Anoushka Shankar asegura que la industria musical se ha vuelto "artificial".

Una amplia sonrisa, vastísimos conocimientos musicales y una amabilidad exquisita. Anoushka Shankar, como su música, destila seducción, sinceridad y cierto halo de misterio. La hija del maestro del sitar Ravi Shankar -gurú de The Beatles- une dos estilos tan distintos como el flamenco y la música tradicional hindú en su nuevo álbum, Traveller.

Tal y como indica el título de su nuevo trabajo, es usted una gran viajera... Sí. Ir a nuevos lugares siempre es excitante. Pero hay tres en los que me siento como en casa: la India, EE UU e Inglaterra.

¿De cuál de ellos se siente? Un poco de cada, pero si tuviera que decir uno... me quedaría con la India. De allí son mis orígenes y mi música.

La India está cambiando mucho. La mujer tiene más oportunidades ¿Cómo ve actualmente la India? El país está cambiando mucho. Creo que se está desarrollando positivamente en muchos aspectos. La mujer, por ejemplo, tiene muchas más oportunidades. Sin embargo, aún le quedan grandes retos.

Usted también tiene un gran reto por delante. ¿Cree que es posible alcanzar un éxito masivo haciendo la música que hace? Si algún día triunfara en el mainstream, estaría muy sorprendida. No hago pop, ni intento hacerlo. Hago algo muy tradicional.

Y lo fusiona con flamenco. ¿Qué le interesa de él? Me gusta la música compleja, esa que se vuelve más profunda según quieras profundizar en ella. Cuanto más conoces el flamenco, más te da. La complejidad une el flamenco con la música hindú. Y es algo positivo: hoy en día todo es de consumo rápido.

¿Se refiere al pop? No siempre, porque hay grandes artistas. Pero la industria musical se ha vuelto muy artificial. Hace 20 años, alguien podía ser una estrella sin ser perfecto. Hoy parece que hay que tener la nariz perfecta, las medidas perfectas...

Usted ha trabajado duro. ¿Tocar el sitar es tan difícil como parece? Me temo que sí (risas). Ser un maestro en cualquier instrumento es muy difícil, pero hay algunos en los que puedes tocar un par de acordes fácilmente. El sitar es difícil desde el primer día.

Usted aprendió con su padre, Ravi Shankar, ¿fue duro tenerle como maestro? El hecho de que mi padre haya sido al mismo tiempo mi gurú ha creado una relación especial entre nosotros: estamos conectados. Es cierto que hay una gran disciplina, pero él hizo hincapié en que se mantuviera al mismo nivel la relación padre-hija.

Acaba de ser madre. ¿Se ve también enseñándole a su hijo a tocar el sitar? No quiero forzarle a nada, pero me gustaría transmitirle algo que considero muy hermoso. Solo tiene seis meses, pero ya le fascina la música.

La alianza con Javier Limón

El madrileño Javier Limón es el responsable de la producción de Traveller. Una figura clave en el mundo del flamenco de quien Anoushka Shankar destaca su apertura de miras y sus ganas de experimentar con nuevos sonidos. Gracias a Limón, Shankar conoció a artistas españoles como el guitarrista Pepe Habichuela, el percusionista Piraña o la cantaora Sandra Carrasco, que colaboran en el disco.

Biografía

Nació en Londres en 1981, hija del gran maestro del sitar Ravi Shankar, quien fuera el gurú de los Beatles. Es hermanastra de Norah Jones. Está casada con el cineasta Joe Wright, con quien tiene un hijo. Traveller es su quinto álbum de estudio.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1206929/0/anoushka-shankar/entrevista/traveller/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios