Para la piel, el cabello, las uñas y las mucosas... vitaminas

Puesto de fruta
Solo el 43% de los españoles consumen a diario la suficiente cantidad de frutas y verduras. (ARCHIVO)
  • El aspecto de los labios, la piel o el cabello son síntomas de una probable deficiencia de diversas vitaminas.
  • Las vitaminas A, C y K nutren la piel.
  • La fragilidad de cabello y uñas se debe a la falta de vitamina A y C.
  • Las del grupo B se encargan del buen estado de las mucosas.

A veces el cuerpo muestra evidencias de su estado, pero no siempre. Por ejemplo, el mal aspecto de la piel, de las uñas o del cabello pueden dar idea de la falta de alguna vitamina. Como explica Consumer, la carencia de un mineral esencial, el hierro, provoca anemia ferropénica, que se relaciona con palidez de la piel, aumento de la caída del pelo y uñas delgadas y planas.

Para una piel sana

Una piel seca (xerosis) y escamosa denota poca hidratación y algo más. Necesita los nutrientes que alimentan a las células epiteliales para su correcta renovación y regeneración.

Las vitaminas A, C y K nutren la piel, por lo que su carencia se refleja en esta parte externa del cuerpo. El brillo y la elasticidad de la piel lo proporcionan los ácidos grasos esenciales que, a su vez y junto con sendas vitaminas, pueden ser los que falten para ayudar a tratar o a mejorar los eccemas, la psoriasis y el acné.

Remedio

  • Para recuperar vitamina A y C: hortalizas y frutas de color naranja, como zanahorias, calabaza, boniatos y cítricos (naranjas, mandarinas, pomelo).
  • Acidos grasos: las recetas deberían estar aderezadas con aceite de oliva virgen extra como fuente indiscutible de ácidos grasos esenciales.
  • Grasas buenas: añadir frutos secos a los platos o tomar un puñado entre horas.

Para el cabello y las uñas

La fragilidad puede deberse a falta de energía y proteínas. A su vez, un aporte insuficiente y mantenido de calcio, cinc, yodo, hierro, vitamina A y C, y algunas vitaminas del grupo B se traduce en cabello y uñas frágiles, quebradizas y sin brillo.

Unas uñas delgadas y que pierden su forma convexa o se ven planas, significa que falta hierro.

Remedio

  • Para corregir la falta de proteína animal de calidad: alternar en la dieta la presencia de pollo, pescados y huevo, al menos, una vez al día.
  • Para recuperar el aspecto de cabello y uñas: alimentos ricos en vitamina C (además, ayudan a una mayor absorción del hierro).

Para boca, labios y lengua

Las vitaminas del grupo B hacen la mayor labor en la correcta nutrición y buen estado de las mucosas (boca, labios y lengua, pero también las que no se ven: mucosa del esófago, estómago e intestinos).

Las lesiones en la boca, las grietas o la inflamación de los labios son características que hacen sospechar de un déficit de vitamina B2. También son síntomas de esta carencia la estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior.

La glositis o inflamación de la lengua es otra condición de carencia, pero no solo de vitamina B2, sino también de vitamina B3 y B6. La falta de esta última puede provocar fisuras linguales, molestas por dolorosas.

Remedio

  • El complejo B está disperso por variedad de alimentos, si bien los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son los tres alimentos que no pueden faltar en la dieta para obtener el mayor rendimiento vitamínico de la naturaleza.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mahou
1
Avatar de mahou
mahou, 03.11.2011 - 00.24h

    Bueno, un multicentrum por la mañana, y sin problemas de marearme con tanto variar la dieta

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #vitaminas #cabellosano #mucosas

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos