Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dan la ayuda de dependencia a su suegro, que falleció hace meses

Mª de los Ángeles
Mª de los Ángeles, ayer en Madrid, con la foto de sus suegros, Paulino Castro y Victoria Jiménez. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Paulino murió en julio, pero el Gobierno de Madrid asegura que "ha contactado" con él para valorar su grado de dependencia.
  • Según UGT, el funcionamiento de la Ley de Dependencia es malo en Madrid, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

M.ª de los Ángeles Gil de la Cruz (46 años) ha pasado los últimos veinte "cuidando" de Paulino, su suegro, –que falleció el 12 de julio en Madrid a los 88 años de edad con párkinson, diabetes y demencia–. Como él, 1.452.098 españoles han visto reconocido su derecho a una prestación desde que en enero de 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia, aunque 258.104 de ellos siguen esperando que la ayuda se materialice, y otras 661.995 solicitudes fueron directamente descartadas, según los datos del Ministerio de Sanidad a 1 de octubre de 2011.

Si hablan con mi suegro, que me cuenten cómo está

Pero Paulino ha corrido mejor suerte que muchos y la ley amenaza con perseguirlo más allá de la tumba. "Que dejen descansar a los muertos y se ocupen de los vivos", denuncia su nuera, que con fecha 26 de septiembre recibió una notificación oficial de la Comunidad de Madrid que la ha dejado literalmente de piedra.

"Hemos podido comprobar que nos hemos puesto en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para su valoración en su domicilio", reza la carta oficial. "Si hablan con mi suegro, que me cuenten cómo está", zanja "dolida" su nuera.

Parte de fallecimiento

La carta de la Comunidad de Madrid –que reconoce el "error y cruce de información"– evidencia que la suerte de los dependientes es muy diferente en función de la región donde residan. La familia de Paulino no entiende cómo es posible que el Ejecutivo madrileño se descuelgue con semejante misiva cuando ya les habían enviado otra carta el 30 de agosto en la que les informaban de que su suegro había fallecido y que le daban de baja en la dependencia. "Como si yo no lo supiera", dice indignada su cuidadora.

Es más, aunque su familia acudió al registro madrileño a primeros de septiembre para dejar constancia escrita de su muerte, los hechos demuestran que sirvió de poco. Situaciones similares a la de esta familia madrileña, que tiene también a su "abuelita" pendiente de revalorización e ingresada de momento en una "residencia privada", se viven a diario en otras regiones.

A pesar de ello, UGT afirma que el funcionamiento de la ley "no tiene nada que ver con el color político, sino con la voluntad" y es "excelente" en Navarra, País Vasco o Castilla-La Macha y Castilla y León, y "mala" en Madrid, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

¿A qué da derecho la dependencia?

La ley reconoce tres grados de dependencia con dos niveles cada uno que dan derecho a percibir unas u otras prestaciones. En el caso de Paulino (grado II, nivel 2) le correspondieron 40 horas mensuales de asistencia domiciliaria. Además, la ley reconoce otros servicios, como la teleasistencia, los centros de día o noche, las plazas residenciales o la asistencia personalizada.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 28.10.2011 - 09.38h

    Esto es vergonzoso, como en cada comunidad autónoma se aplica de una manera distinta, ya que hay que recordar que la competencia de Servicios Sociales la tienen las comunidades autónomas transferida en su mayoría, sino todas... Pero tampoco entiendo porque han legislado sobre este tema el gobierno socialista porque ya habían ayudas por partes de los entes locales y autonómico en cuanto a dependencia, porque el Servicio de Ayuda a Domicilio ya estaba antes de que esta ley saliera... Además, creo que hay cosas en las ley que son utópicas como el tema de los centros de noche que en España no existen o hay muy pocos...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sevillanisima
    2
    Avatar de Sevillanisima
    Sevillanisima, 28.10.2011 - 09.41h

      *

      Pero eso no es de ahora...es de hace años. Y va a solicitarla una persona de 90 años, viviendo sola, y te dice uq eno tiene puntos...que tiene + el Betis.

      Pa mear y no echar gota.


      *

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      salima
      3
      Avatar de salima
      salima, 28.10.2011 - 09.41h

        es una vergüenza, no se dan cuenta de ke cuando se pide es porke se necesita y más en estos temas. las ayudas a la dependencia NO LLEGAN, lo digo por experiencia

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mulatita
        4
        Avatar de mulatita
        mulatita, 28.10.2011 - 09.42h

          Siempre llegando tarde!! asi va el pais.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Tumnus
          5
          Avatar de Tumnus
          Tumnus, 28.10.2011 - 09.42h

            Así funciona la Administración de este país. Lenta y mala en todas sus competencias.

            Limpieza profunda de políticos incompetentes es lo que hace falta.

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            6 Comentario oculto Leer comentario
            nube44
            6
            Avatar de nube44
            nube44, 28.10.2011 - 09.46h

              Las tan cacareadas medidas sociales las hicieron y las publicaron sin saber si podían pagarlas.
              Conozco tambien el caso de un chico que pidio la ayuda de emancipación y que le dijeron literalmente que tenia derecho a ella pero que no habia dinero.
              Supongo que estén esperando a que los jovenes crezcan y los viejos se mueran para conceder la ayuda.
              Bueno, y ahora, a que cambie el gobierno y que los nuevos se las apañen para dar las ayudas o explicar que tienen que retirarlas por falta de fondos.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Princesa Peach
              7
              Avatar de Princesa Peach
              Princesa Peach, 28.10.2011 - 09.51h

                Las competencias de las autonomias en estas cosas es una cagada.

                La sanidad, la educación, y la ayuda de la dependencia debería ser competencia del gobierno central, sea el que sea. Así todos los españoles tendremos el mismo nivel educativo, sanitario y de ayudas.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pararapachín
                8
                Avatar de Pararapachín
                Pararapachín, 28.10.2011 - 09.57h

                  ¿Esto está bien expresado?

                  "Hemos podido comprobar que nos hemos puesto en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para su valoración en su domicilio",

                  Yo diría '' nos hemos puesto en contacto con'' o '' hemos comprobado la vía de contacto con...'' o algo similar....

                  Me callo, que eso lo redacta un funcionario, yya se saben que pasan la oposición los mejores.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  kokenanti
                  9
                  Avatar de kokenanti
                  kokenanti, 28.10.2011 - 09.57h

                    Lo que no se pueden dar son pagas, hay que poner personal que ayude pero dinero no, que al final el necesitado no ve la ayuda porque se la gastan los familiares espabilados o se la dan a quien no la necesita como pasa con todo en este pais de picaros y vividores.

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Fuck yeah
                    10
                    Avatar de Fuck yeah
                    Fuck yeah, 28.10.2011 - 10.15h

                      Lo que más me llama la atención es que lo haya denunciado. Lo más común por éstos lares es coger el dinero y callarse como putas.

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos