Bajan los robos de coches en España, pero no los de alta gama

  • El 60% tienen como destino Europa del Este.
  • Los todoterrenos tienen salida en África.
  • Repuntan los casos en Madrid, Barcelona, la costa levantina y Málaga.
Un agente de la Guardia Civil investiga un coche robado.
Un agente de la Guardia Civil investiga un coche robado.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil investiga un coche robado.

BMW, Toyota, Audi, Mercedes y Porsche. Estas marcas, por este orden, son los modelos de alta gama preferidos por las mafias especializadas en robar coches. Aunque las Fuerzas de Seguridad han logrado reducir año tras año este delito desde 2002, lo cierto es que la sustracción de vehículos de lujo se mantiene estable e incluso repunta en algunas zonas de España, como en Madrid, Barcelona, la costa levantina y Málaga.

Golpes policiales importantes, sobre todo a mafias de búlgaros y españoles, han permitido mejorar las estadísticas. Si en 2002 se sustrajeron 153.000 vehículos y 106.000 en 2005, la cifra ya se redujo a 71.000 en el año 2008 y a 44.000 en 2010, según datos oficiales de Interior. "Aunque siempre se maquillan un poco los datos, ya que a veces una banda que ha robado 60 coches se considera como un solo delito, lo cierto es que sí han bajado los robos de coches de gama media, aunque no los de gama alta o de lujo", explican fuentes policiales. De hecho, el número de condenados por este delito se ha mantenido entre los 2.900 y los 3.100 entre los años 2007 y 2010.

Los robos de coches tienen dos salidas: los de gama media, como el Seat León, son sustraídos por delincuentes para cometer sus delitos o por grupos que se dedican a desguazarlos y luego vender las piezas. Mafias más organizadas roban los de lujo para venderlos en Europa del Este o países centroafricanos (donde los todoterrenos tienen buena salida). O incluso a Irak o Kuwait, destinos elegidos por dos de los últimos grupos desarticulados.

Aumento del 15%

"Estimamos que el robo de coches de lujo crecerá este año un 15%", explica Javier Goikoetxea, director general de Detector, empresa especializada en recuperación de vehículos de gama alta (por encima de los 40.000 euros), que asegura que este tipo de coches "salen ya ‘preparados’ desde España para su venta y los interceptamos antes de que salgan. Tenemos más de un 90% de éxito".

Esa ‘preparación’ es siempre la misma. Los ‘maquilladores’ se encargan de transformar el coche robado en legal: falsifican su documentación y cambian el bastidor. Luego salen de España. Las distintas operaciones policiales revelan que el 60% de los coches robados tienen como destino Europa del Este: Rumanía, Bulgaria y Polonia.

Robarlos fuera y venderlos aquí

Los coches recuperados en España no son siempre vehículos robados aquí con destino a Europa o África. Recientes operaciones policiales han desarticulado dos grupos que sustraían los coches de lujo en Bulgaria y Hungría para venderlos en España. Los de Bulgaria eran ‘maquillados’ en Alemania antes de ser vendidos a precios más asequibles en España. Los de Hungría eran comprados a bajo precio a propietarios de aquel país que, a su vez, estafaban a las aseguradoras denunciando falsos robos. Luego eran vendidos en España a precios muy bajos.

Los más robados

Wolkswagen Golf

Seat León

Toyota Land Cruiser

BMW X5 y Serie 3

Audi A3 y Q7

Mercedes ML y Clase C

Detectives y recompensas en Internet

Poner la denuncia y esperar a que la Policía haga un buen trabajo no es el único método para recuperar un coche robado. Una veintena de aseguradoras forman el Centro Zaragoza, que entre sus funciones está intentar dar con el paradero de los vehículos que han sustraído a sus clientes. "Tenemos un equipo de expertos que saben dónde mirar", explica Mariano Bistuer, subdirector del centro. "Ahora estamos en una media de 1.000 vehículos robados al año. La cifra ha subido porque tenemos más medios y podemos afrontar más carga de trabajo", señala Bistuer, que asegura que un 70% de los coches que recuperan lo hacen en España, antes de que salgan al extranjero, "a Polonia, Eslovenia, Rumanía, Turquía y África".

Otras víctimas, en cambio, prefieren recurrir a Internet. En cocherobado.net los usuarios pueden ofrecer una recompensa por su coche, que suele oscilan entre 1.500 y 5.000 euros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España ha notado un auge "no muy elevado" de robos de coches de lujo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento